El obradoiro Dixitaliza Sarria forma a 20 personas en dos especialidades

Se trata de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ y ‘Pavimentos y albañilería de urbanización’

1466
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de la alcaldesa de Sarria Pilar López, conoció este miércoles el trabajo que se desarrolla en el taller de empleo Dixitaliza Sarria, que forma a 20 personas y se dedica a la digitalización de los fondos del archivo municipal y a la mejora de espacios públicos del municipio. Balseiro apuntó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina 288.800 euros a financiar esta iniciativa y recordó que los participantes podrán obtener un certificado de profesionalidad. En el taller trabajan también un director, un administrador y dos monitores. Tiene una duración de nueve meses, hasta finales de julio de 2019.

El delegado subrayó que uno de los ejes principales de la Axenda para o Emprego de la Xunta es la «capacitación e especialización dos traballadores e traballadoras» y apuntó que es especialmente importante que la formación «responda aos perfís profesionais máis demandados no mercado laboral». Las especialidades que se imparten en esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento de Sarria, son las de ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ y ‘Pavimentos y albañilería de urbanización’, con diez alumnos trabajadores cada una de ellas.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de una plaza pública en la zona de Lama da Gándara; trabajos para la conservación del estado original de los pavimentos de la Rúa Maior y adecuación y puesta en valor de los elementos de hormigón para juegos de patinaje situados en la zona del Chanto.

Talleres en marcha en la provincia

En la provincia de Lugo están en marcha al amparo de la última convocatoria 20 talleres de empleo, la totalidad de los solicitados por los ayuntamientos. En total, involucran a 50 municipios, suponen una inversión de la Xunta de 5,5 millones de euros y suman 472 contrataciones.

Según avanzó el delegado territorial, una vez iniciada la actividad en todos los talleres, el departamento de Economía, Emprego e Industria ya está tramitando el anticipo a los ayuntamientos promotores del 50% del importe total de la ayuda del proyecto.

Balseiro apuntó que esta medida, la posibilidad de anticipo, se introdujo como novedad en la convocatoria del año pasado y destacó que supone una ventaja para los ayuntamientos, que no se ven en el deber de adelantar este dinero, contribuyendo a la estabilidad de las haciendas locales.