Compartir
Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defendió una iniciativa, en la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia, para instar a la Xunta de Galicia a desarrollar las acciones necesarias para la conservación y puesta en valor de A Capela da Virxe da Guadalupe, en O Saviñao, que, actualmente, se encuentra en un estado precario.

La parlamentaria por Lugo, Olalla Rodil, -en la imagen- recordó en su intervención que esta es una demanda unánime del Pleno del ayuntamiento de O Saviñao que el pasado mes de noviembre apoyó una moción presentada por el grupo municipal del BNG de esta localidad, para instar a la Consellería de Cultura e Turismo un estudio de campo minucioso y riguroso del estado de conservación de A Capela da Virxe da Guadalupe, así como una diagnosis sobre las intervenciones necesarias para su conservación y puesta en valor, «o PP terá que explicar porque no concello de O Saviñao vota unha cousa e no Parlamento galego a contraria», señala Olalla Rodil

A Capela

A Capela da Virxe da Guadalupe está en la parroquia de San Vitorio de Ribas de Miño y forma parte del conjunto de bienes inmuebles incluidos en el expediente de catalogación de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de paisaje. Este templo fue construido en el siglo XVIII. Es de planta rectangular aunque presenta un ábside un poco más ancho que sostiene un cimborrio octogonal. Su fachada presenta dos torres, una de ellas con campanario y en medio una balconada con balaustradas

Es, precisamente, la fachada la que se encuentra en una situación más precaria por el paso del tiempo y la falta de conservación. El Partido Popular en el Parlamento gallego –según el BNG- rechazó la iniciativa asegurando que la Xunta de Galicia intervendrá sobre los bienes patrimoniales del BIC Ribeira Sacra de manera generalizada y priorizada.

Olalla Rodil lamentó el voto en contra del PP porque, dijo, supone un compromiso con la A Capela da Virxe da Guadalupe más allá de que el Gobierno gallego desarrolle un Plan de inversiones en el BIC. Así pues, avanzó que el Bloque estará «vixiante» para que esas inversiones lleguen realmente y contribuyan a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la Ribeira Sacra, a comenzar por la A Capela da Virxe da Guadalupe.