El proyecto del Centro Integral de Salud de la Residencia estará finalizado en mayo

Jesús Vázquez Almuiña, presidió hoy el acto de presentación del equipo redactor del proyecto

1725
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presidió hoy el Lugo el acto en el que se dio a conocer al equipo redactor del proyecto básico y de ejecución del Centro Integral de Salud del barrio de la Residencia.

La este fin, se presentaron 6 propuestas, resultando elegida la oferta de la UTE: NAOS 4 Arquitectos, por un importe de 114.829 euros. La fecha de entrega de la versión definitiva del proyecto se establece para la primera quincena de mayo.

La propuesta del nuevo Centro Integral de Salud de Lugo, en el que la Xunta ha previsto invertir 8,3 millones de euros, para una superficie construida de 6.200 metros cuadrados, se emplaza en el edificio del antiguo Hospital Materno.

El programa funcional que se formula consta de tres partes claramente diferenciadas: centro de salud con Punto de Atención Continuada, centro de salud mental y una base para lo 061. Se busca que los accesos y circulaciones sean claros y funcionales, por lo que cada una de ellas tiene un acceso propio y diferenciado. Se dispone, además, de accesos exclusivos y restringidos para cada uno de los servicios.

La urbanización de la parcela, más allá de resolver los accesos y circulaciones, pretende calificar el espacio urbano, haciéndolo más amable y agradable y dotándolo de pequeñas plazas y zonas de estancia, integradas en zonas verdes.

Funcionalmente, el edificio se distribuye, en el andar -1, el área de salud mental, hospital de día de salud mental y base del 061. En el andar 0 se instala el área pediátrico, un área médico, la zona de radiodiagnóstico y el área de PAC. En el primer andar se emplaza el área de la mujer, área médico, el personal del centro de salud y el personal del PAC. En el según piso se ubica la zona de fisioterapia y rehabilitación, área médico y otra de docencia.

Se buscó la claridad en los recurridos y el edificio está formulado de tal manera que las modificaciones del programa sean posibles con cierta facilidad. El esquema siempre es lo mismo en todos los andares, con una zona de consultas o despachos, y una zona de espera/circulación. Un núcleo de comunicaciones une todos los andares del edificio, y de la directamente sobre esa zona de circulación.

Ese núcleo dispone de puertas que lo independizan en cada piso, lo que posibilita que comunique las distintas partes del programa (centro de salud mental, centro de salud y espacios disponibles para futuras ampliaciones), manteniendo la necesaria independencia funcional entre ellas.

Oportunidad histórica

Respeto de la urbanización de la parcela, incide en la necesidad de la demolición del gran volumen actual edificado. La desaparición del pabellón central y el Hospital General abre espacios para ubicar nuevas dotaciones comunitarias. La propuesta urbanística basara en la dispersión de volúmenes para crear espacios abiertos entre ellos y conectar de nuevo las dos zonas de la ciudad, proponiendo una nueva trama urbana verde y flexible y facilitando nuevos flujos humanos y visuales que regeneren el barrio de la Residencia.

Se está, sin duda, ante una oportunidad histórica para que un conjunto de nuevas dotaciones públicas sean capaces a través del urbanismo y la arquitectura de revitalizar y crear una nueva y atractiva centralidad en una zona de la ciudad tan necesitada de espacios públicos y de relación.

El acto contó, asimismo, con la intervención del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, del gerente de Gestión Integrada del Sergas, Ramón Ares Rico, así como de los arquitectos. También estuvieron presentes en el acto, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y la directora xeral de Recursos Económicos, María Jesús Piñeiro Bello.