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La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó ayer que el trazado del desdoblamiento de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, en el tramo entre Pobra de San Xiao y Sarria centro, se aprobará este mismo verano, con el objetivo de tener también cerrado el proyecto constructivo en el 1º semestre del 2019.

Vázquez Mourelle intervino este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde detalló los pasos que está dando el departamento que dirige para el desdoblamiento de esta vía de alta prestaciones. La conselleira señaló que la conversión en autovía estuvo planificada por la Xunta ya durante la construcción de la Vía de altas prestaciones, lo que facilitará los trabajos de desdoblamiento.

Concretó que el desdoblamiento se acometerá por el margen izquierdo, en el sentido Sarria y prevé adaptar los enlaces existentes en el primer tramo de la actuación: A Pobra de San Xiao, Sarria Norte y Sarria Centro. Además, se prolongarán seis pasos inferiores, además de los pasos de fauna y de las obras de drenaje transversal, aprovechando los existentes a lo largo de toda la longitud del tramo. En los pasos superiores no serán necesarias actuaciones adicionales.

Incremento de tráfico del 10%

La titular de Infraestructuras señaló que la puesta en marcha del proceso de desdoblamiento de esta infraestructura está justificada técnicamente por el incremento del tráfico que vino registrando en los últimos años que en esta vía se situaron entre 2016 y 2017 en un 10% frente al incremento de cerca del 2% que se registró el conjunto de la red autonómica.

También dijo que la Xunta decidió iniciar el desdoblamiento del tramo de 11,5 km, comprendido entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, por tener un menor nivel de servicio y una menor funcionalidad de la vía, derivada de la propia orografía del terreno, con fuertes pendientes que reducen la velocidad de los vehículos pesados y disminuyen considerablemente las posibilidades de adelantamiento.

Repasó los avances de su departamento en los trámites administrativos necesarios para la conversión en autovía. Empezando por la contratación de la redacción del proyecto de trazado del desdoblamiento en este tramo que, desde principios de junio, está siendo sometido la información pública, para que todos los interesados puedan trasladar sus consideraciones y aportaciones, y cuyo de presentación de alegatos finalizará el próximo 13 de julio. Y de manera simultánea, añadió, se está tramitando la declaración de impacto ambiental.

En este sentido, incidió en que una vez finalice el plazo y analizadas todos los alegatos recibidos e incorporadas las oportunas, la Xunta aprobará definitivamente este mismo verano el proyecto de trazado. A continuación se continuará con los trámites necesarios para tener el proyecto constructivo aprobado en el 1º semestre de 2019.

A la hora de referir la importancia de esta actuación, que supondrá una inversión de la Xunta de 23 millones de euros, la conselleira destacó su incidencia en la mejora de la seguridad viaria de todos los usuarios, ya que permite separar físicamente los sentidos de circulación, lo que minimiza el riesgo de impactos frontales, y eliminan los adelantamientos con invasión del carril contrario, lo que reduce riesgos potenciales.

Ethel Vázquez destacó también que la intervención permitirán mejorar la funcionalidad y el nivel servicio, con la reducción de los tiempos de recorrido y con el incremento de la capacidad, con la consiguiente comodidad para los usuarios.

En definitiva, dijo, está intervención de la Xunta viene a dar un nuevo impulso a una infraestructura viaria esencial para avanzar en el reequilibrio territorial y en la igualdad de oportunidades de los ciudadanos del interior de Galicia.

La conselleira recordó también que este Gobierno invirtió, en plena crisis, 135 millones de euros en la vía de altas prestaciones Sarria-Monforte, un hito en la movilidad y en la vertebración del sur de la provincia de Lugo

De este modo, concluyó, la Xunta viene haciendo desde 2009 enormes esfuerzos para incrementar y extender la red de vías de altas prestaciones, con la puesta en servicio de más de 200 km de carreteras libres de peaje, con un incremento de más del 60%.

Y ahora, finalizó, el Gobierno gallego da un nuevo paso, con la mejora de la funcionalidad de vías de altas prestaciones ya construidas, a través de su conversión en autovía, como se está haciendo en O Morrazo, se hará en la VAP Brión-Noia y, por supuesto, con esta primera fase para desdoblar la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria, en el tramo A Pobra de San Xiao-Sarria centro.