En Marea rechaza los Presupuestos de la Xunta y muy especialmente para la zona sur de Lugo

1395
0
Compartir
Publicidad

El grupo político En Marea rechaza los Presupuestos de 2019 de la Xunta de Galicia en su conjunto y específicamente en lo que tiene que ver con la zona sur de Lugo, «xa que non van servir para reverter o estancamento das nosas comarcas». En el capítulo de infraestructuras, de la Axencia Galega de Infraestructuras, la Xunta repite la partida para los accesos de puerto seco con la N-120 (750.000 euros) porque no fue quien de ejecutarla el año pasado. La situación del puerto seco para Paula Vázquez Verao, «é de vergoña e amosa o desleixo das administracións con Monforte e a súa comarca, dado que a Xunta non conta cun proxecto integral de desenvolvemento industrial para a zona sur, que debe ir parello á modernización ferroviaria e impulso ao taller de Renfe. Dende En Marea esixiremos que a Xunta dea prazos claros para o remate desta obra».

«O mesmo sucede coa estrada LU-651 en Folgoso do Courel, con 750.000 euros cos que se pretende completar os irrisorios arranxos realizados ata o momento», añade Vázquez Verao.

Los presupuestos -según En Marea– no garantizan las necesidades sociales de la comarca, pues no se contempla ninguna ampliación en plazas públicas de residencias de la tercera edad ni centro de día y, en cuanto al centro de continuidad para el alumnado del CEE Infanta Elena, un año más seguimos a la espera de su puesta en funcionamiento y en el Presupuesto no vienen partidas específicas, «polo que esixiremos á Xunta que detalle cales son e os prazos de remate deste servizo fundamental que leva sendo reivindicado polas familias dende o ano 2007»

En los Presupuestos tampoco se especifíca cuál es la partida para el nuevo Centro de Salud de O Saviñao, «polo que dende En Marea pediremos estes datos e proporemos que se estude a viabilidade de usar o edificio actual, unha vez baleiro, para o centro de día e minirresidencia necesaria no Concello».

En cuanto a los fondos para obras de saneamiento y depuración, son insuficientes, mismo para el ayuntamiento de Sober, en la medida en que tanto este Ayuntamiento como toda la comarca tiene grandes carencias en esta materia y hace falta un plan coordinado entre todas las administraciones para darle solución integral, que pasa, entre otras, por la mejora de la depuración de las aguas de Monforte y las de Chantada, asignaturas pendientes de todas las administraciones. La Xunta continúa sin aportar fondos para las nuevas depuradoras necesarias en ambos ayuntamientos. Es significativo, además, que la Xunta no contemple en este campo ninguna partida para Ferreira de Pantón, cuando mismo la Valedora do Pobo acogió las quejas del vecindario por la falta de saneamiento.

También desde En Marea pedirán explicaciones a la Xunta sobre si en la sección de inversiones en infraestructuras turísticas y bienes de interés público, de la Axencia de Turismo, hay actuaciones previstas para la zona. Al mismo tiempo, al no detectar nada específico para la zona en materia de protección, conservación o restauración de patrimonio, «preguntaremos se a Xunta ten algunha actuación prevista neste territorio, en proceso de declaración como BIC»

En cuanto a la Sanidad, no hay partidas específicas para el Hospital de Monforte, aunque Núñez Feijóo había anunciado en el Debate de Política General la remodelación del espacio de oncología. Esta es una necesidad para En Marea, «porque non hai privacidade para as e os pacientes que se tratan no Hospital de Día, pero o Hospital de Monforte ten necesidades, fundamentalmente, de especialistas e de persoal que a Xunta non aborda». Sí aparece en los presupuestos una partida para ‘actuaciones de mejora en hospitales comarcales’, pero para la provincia de Lugo solo hay 190.026 euros. «Ten que explicar a Xunta se estas son as ridículas cifras do seu compromiso co Hospital de Monforte e coa poboación á que atende», manifiesta Paula Vázquez

Tampoco los Presupuestos de 2019 contemplan una elevación de la inversión en la red de Atención Temprana, destinada a la atención de niñ@s con trastornos de desarrollo en los 6 primeros años de vida, manteniéndose Galicia como la Comunidad Autónoma que menos invierte en este campo. «En Marea defendemos a equiparación do gasto, canto menos, á media estatal, para permitir dotar a todo o territorio destes servizos, o que significaría contar cun centro de Atención Temperá en Monforte para dar servizo a toda a zona sur».