Compartir
Romería de San Mateo, en Monforte. Foto de archivo | www.jrcasan.com.
Publicidad

Según manifiesta la concejal-portavoz de esta formación política Maribel García Díaz, en el pasado pleno de la Corporación del pasado mes de septiembre, el alcalde, contestó a una pregunta del Partido Popular en el sentido de que no hubo transporte público al San Mateo porque había protestado la asociación de Taxistas, y que lo que estaba haciendo la empresa era ilegal. A su vez afirmó, en respuesta a una segunda pregunta, que «eu -el alcalde- coas festas das Parroquias non fago diferencias e entrego a todas a mesma cantidade de diñeiro». Si bien Maribel García, comparte con el regidor los criterios de equidad y justicia, opina que en este caso no se está hablando de lo mismo.

El San Mateo es una romería singular, «ben sabe vostede que dende fai xa moito tempo en Monforte se considera sen selo como un día festivo». Es bastante habitual que en este día cierren multitud de negocios monfortinos para acudir con la familia o con amigos a comer todos juntos y pasar un día que tiene mucho arraigo y tradición en Monforte, apunta García Díaz

«Todos sabemos tamén que por desgracia nesta romaría hai tamén tradición en moitos casos de abusar do alcohol, polo que é preceptivo garantir a seguridade dos cidadáns».

En la exposición de motivos de la moción que llevara al próximo pleno de la Corporación, Esperta Monforte!, pone de manifiesto que, casi todas las ciudades y pueblos de Galicia tienen fiestas singulares, sin irnos lejos tenemos la romería de los Remedios en Sarria, donde durante todo día circulan autobuses urbanos para subir y bajar al Santuario.

«Xa dixemos que non queremos ningunha ilegalidade, o único que solicitamos é que se poñan en marcha as medidas oportunas para que os veciños poidan seguir desfrutando dun transporte seguro e tamén dun día de festa».

Por todo lo anterior, Esperta Monforte! insta al equipo de Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias dentro de la legalidad para asegurar transporte público en la próxima Romería de San Mateo