Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, les presentó hoy a los vecinos el proyecto de la primera senda estrellada de Galicia, que se construirá en el acceso a las termas de Outariz. Este tramo está integrado en un itinerario peatonal y ciclista que se ejecutará en Reza, cuyas obras se licitarán en otoño con una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros.

Vázquez Mourelle explicó que el Diario Oficial de Galicia recoge hoy el anuncio por el que se somete la información pública el proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados por la construcción de la senda, por lo que los interesados tendrán treinta días hábiles, hasta el 21 de mayo, para acercar las observaciones y aportaciones que consideren oportunas.

La senda peatonal y ciclista de Reza, de unos 2,6 km, se va a construir a lo largo de la carretera OU-402, que va de Ourense a Cortegada, y que se prolongará hasta el encendido a la zona termal. Concretamente, se ejecutará una senda mixta de hormigón colorado por el margen derecho de la carretera, que contará con una cuneta de seguridad y una franja ajardinada en aquellos trechos que haya suficiente espacio y se prolongará, a lo largo de unos 350 metros, hasta el acceso a las termas de Outariz, por el margen derecho del Miño.

La conselleira indicó que en el tramo de acceso a Outariz la senda contará con una singularidad que reforzará el atractivo de la zona, pues será estrellada, un itinerario fotoluminiscente que brillará en la oscuridad. Precisó que este sistema permitirá poner en valor, embellecer y singularizar este camino cara Outariz.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que en el Ayuntamiento de Ourense prevé 6 itinerarios, casi 8 km de nuevas sendas, que supondrán una inversión de 2,3 millones de euros

Movilidad sostenible y segura

La titular de Infraestructuras subrayó que la Xunta continúa trabajando para ‘hacer ciudad’ en Ourense, impulsando actuaciones estratégicas, con una inversión de 16 millones de euros, para contribuir al futuro de una movilidad sostenible y segura.

Hizo hincapié en que la movilidad, la seguridad viaria y, en consecuencia, la calidad de vida de los vecinos de Ourense, también se verá mejorada con otras actuaciones estratégicas como la estación de autobuses intermodal, cuyas obras comenzarán en verano. Esta infraestructura, junto con el nuevo aparcamiento, supondrá una inversión de más de 10 millones de euros.

Destacó también otros proyectos importantes previstos en la ciudad como la mejora integral de la OU-105, en Seixalbo, cuyas obras se iniciarán en verano con un presupuesto de 800.000 euros.

Otras actuaciones en las que está trabajando el Gobierno gallego es la 2ª fase de la puesta en valor del Ponte Vella, centrada en la mejora de su entorno, que incluirá el traslado de la pista de skate próxima a la capilla de la Compasión. También avanza la remodelación de la Avenida Otero Pedrayo, pues estos días, tras la Semana Santa, comenzaron los trabajos con maquinaria, tras la inversión de alrededor de 2 millones de euros.