Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el alcalde de Monforte José Tomé Roca, entre otras personalidades, destacó que las obras en la ronda de María Emilia Casas Baamonde, con una inversión de más de 277.000 euros, suponen la mejora de la movilidad y de la seguridad viaria de los vecinos de Monforte de Lemos.

Vázquez Mourelle explicó que las actuaciones en esta vía, que se corresponde con un tramo de la carretera autonómica LU-664, consistieron en la reordenación del tráfico en dos intersecciones para resolver los problemas de fluidez existentes. La Xunta actuó sobre las dos intersecciones en las que confluyen las vías que dan acceso, por el sur, al centro de la ciudad y al Hospital Comarcal; y hacia el norte, a la carretera provincial que conecta con la Vía de Altas Prestaciones Nadela-Monforte. Para mejorar esta situación se construyeron dos nuevas glorietas.

Se trata de dos puntos en los que se registra una intensidad de tráfico considerable, entre 7.000 y 8.000 vehículos al día, por lo que resultaba necesario actuar para lograr que los movimientos hacia el centro de la ciudad o hacia la vía de altas prestaciones se puedan realizar en condiciones de mayor comodidad y seguridad.

Las glorietas facilitan la circulación de los usuarios, permitiendo cambiar de sentido y rectificar errores de destino con mayor seguridad; y contribuyen a dar fluidez al tráfico, reduciendo las demoras que se venían dando en el ramal de acceso al Hospital Comarcal y favoreciendo los movimientos hacia la vía de altas prestaciones que comunica con la capital de la provincia.

En el marco de este proyecto, complementariamente a la construcción de estas dos rotondas, se humanizó el tramo comprendido entre ellas, habilitando aceras por el margen derecho, incidiendo, por lo tanto, también en la mejora de la seguridad viaria de los peatones. Los trabajos incluyeron la mejora del firme y la colocación de luminarias led en los pasos peatonales en el ámbito de la actuación, junto con la reposición del sistema de drenaje y de la señalización.

 

La responsable de Infraestruturas precisó que este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por mantener su red viaria en condiciones cómodas y seguras para la conducción. En este sentido, adelantó que la Xunta seguirá mejorando las carreteras autonómicas en este entorno con el Plan de refuerzos de firme, obras que supondrán una inversión aproximada de 1 millón de euros y que se prevén licitar el próximo año.

Avanzó que la Xunta también está trabajando en la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria, concretamente en el tramo comprendido entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro, que beneficiará también a los vecinos de Monforte. Concretó que los Presupuestos de la consellería para 2019 reservan una partida de 1 millón de euros para iniciar la contratación de las obras.

Ethel Vázquez también le solicitó hoy al alcalde de Monforte, José Tomé, su colaboración para demandarle al Ministerio de Fomento que emita el informe necesario para avanzar en el proyecto del enlace del Porto Seco con la carretera N-120.