Compartir
Publicidad

Cumpliendo con la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y tras la adjudicación de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Rural de Galicia, la Xunta continúa estos días en la provincia de Lugo el trabajo de campo para avanzar en el diseño de este nuevo documento.

La intención es fijar las líneas, retos y oportunidades futuras de un segmento turístico en alza que acumula cuatro años consecutivos de crecimiento de demanda permitiendo marcar en 2017 un máximo histórico con cerca de 450.000 noches y 200.000 viajeros.

Después de celebrar las primeras sesiones en la provincia de Ourense, esta semana se celebraron en la de Lugo en los geodestinos de Lugo y Terra Cha, A Mariña lucense y Ribeira Sacra. Hoy fue el turno de los profesionales y entidades locales del geodestino de los Ancares-Courel, con una sesión de trabajo en Folgoso do Courel a la que asistió el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Durante la jornada se pudieron obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre este geodestino que el año pasado recibió más de 19.000 viajeros y que creció un 43% en su demanda turística hotelera.

De la mano de los agentes implicados se conocieron cuestiones como los servicios que ofrece, la movilidad, la necesidad de dotación de infraestructuras, la situación de acceso a internet, la oferta enogastronómica y de actividades complementarias en este geodestino, así como el peso de los establecimientos rurales, entre otros temas

Balseiro subrayó que «o plan estratéxico será a guía para avanzar na senda de crecemento, logo de que recentemente deramos un importante paso coa constitución do xeodestino para esta área».

Encuestas y entrevistas

A las que se celebran estos días en la provincia de Lugo y las que tuvieron lugar en la provincia de Ourense se sumarán más mesas de trabajo durante todo este mes de abril por el resto de la geografía gallega.

En la provincia de A Coruña están programadas a partir del día 16 en la ciudad de A Coruña, en Muxía y en Arzúa. En la provincia de Pontevedra los profesionales y entidades locales están convocados en A Estrada, en la ciudad de Pontevedra y en Mos.

Junto a estas sesiones de trabajo, en estas primeras fases de elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia se realizarán encuestas a los establecimientos de turismo rural, así como entrevistas individuales y presenciales.

También se recopilará la opinión de expertos y especialistas del sector académico, personal de las denominaciones de origen de alimentos y consejos reguladores del vino, así como representantes de asociaciones de turismo rural, turismo activo, gastronómicas, de enoturismo, Rutas del Viño y rutas BTT.