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El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó este lunes las buenas perspectivas que tiene ante sí el forestal en Galicia vinculadas a la innovación y al diseño. Así lo manifestó durante una visita a Baralla para inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa luguesa Carronza, de la que destacó su apuesta por la mejora continua del sistema de procesado de la madera.

Conde indicó que se trata de una empresa que está innovando en un sector tradicional en Galicia como es la industria forestal, lo que le ha permitido automatizar todo el sistema de producción, mejorar el aprovechamiento de la biomasa y abrirse mercado en otros países.

El conselleiro indicó que la innovación es fundamental para mejorar los rendimientos, la calidad, la seguridad laboral y el posicionamiento en el mercado. El objetivo de esta industria, destacó, debe ser el de apostar por nuevos productos y servicios que den valor añadido a una materia prima de excelente calidad como es la madera gallega.

Al respecto, recordó que una de las últimas medidas aprobadas por la Xunta en este ámbito fue el plan de formación específico para fomentar el empleo cualificado en este sector. Y también mencionó la línea de ayudas de 8,2 millones de euros para que las empresas de la cadena monte-industria puedan adquirir nueva maquinaria.

Son medidas, precisó, para mejorar la competitividad de esta industria, a lo que contribuye, también, la Ley de implantación empresarial, que establece una mayor simplificación en la tramitación de las autorizaciones de tala. De hecho, señaló que Lugo fue la provincia española donde más madera se cortó en 2017.

Conde aseguró que estas medidas van encaminadas a impulsar la modernización de una industria que, el pasado año, exportó 800 millones de euros, y que abarca 3.000 empresas que mueven más de 2.000 millones de euros al año. Y, en ese sentido, concluyó asegurando que el objetivo del Gobierno gallego es poner en valor la competitividad de las empresas y ayudarlas a ser más innovadoras y a conquistar nuevos mercados.