Compartir
Publicidad

La apuesta de Galicia por la excelencia viene de ser reconocida con la primera posición a nivel nacional en la clasificación de las Q de Calidad Turística, distinciones concedidas por el Instituto para la Calidad Turística de España. Tras ser segunda durante el 2017, nuestra Comunidad supera a Andalucía al final del año después de que 27 nuevos establecimientos y servicios se hayan incorporado en estos meses.

Con 273 reconocimientos Q de Calidad Turística, el liderazgo de Galicia es especialmente destacable en varios campos considerados fundamentales en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento que marca las políticas públicas en este ámbito y en cuya elaboración se implicó tanto el sector como la sociedad gallega en general. Este liderazgo se da en ámbitos como las instalaciones náutico deportivas, las casas de turismo rural, el turismo industrial y el turismo activo, los balnearios y los hoteles. Esto consolida un destino que se distingue por su compromiso con la mejora constante y la puesta en valor de sus recursos diferenciadores.

En concreto, seis de cada diez instalaciones náutico deportivas con Q de Calidad en España están en Galicia, un 63,6%. En el turismo rural, la mitad de los establecimientos de hospedaje que ostentarán en 2018 este reconocimiento son gallegos, un 47%. Lo mismo sucede con los servicios e infraestructuras de turismo industrial (46%), del turismo activo (37,5%) y con los balnearios (23%). Casi el 20% de los hoteles con Q de Calidad seguirán estando en Galicia este año, en concreto 71 de los 393 repartidos por España, una garantía para los viajeros.

Otros ámbitos donde nuestra Comunidad sobresale son las agencias de viajes y los servicios de restauración. En este último Galicia gana 11 certificaciones y ocupa el segundo puesto.

Excelencia y competitividad

Estos nuevos datos muestran, una vez más, el compromiso del sector turístico gallego en dos direcciones: la consolidación de un destino cada vez más competitivo, donde se prima la calidad sobre la cantidad; y el interés por ofrecer a los viajeros el mejor servicio posible como parte de la voluntad de los gallegos por brindar siempre la mejor acogida a los que nos visitan.

De esta manera, se da cumplimiento a la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta aprobada en 2017 y dotada con 240 millones de euros, que tiene tres pilares fundamentales para fortalecer Galicia como destino: la calidad, la sostenibilidad y la tranquilidad.