PORTADA PRIMERA PAGINA | PROVINCIA GALICIA | A CORUÑA | ENTREVISTA |

Publicidad

ENTREVISTA: Al Dr. Braulio García Zamorano

 

García Zamorano es doctor en Medicina y psicólogo especialista en psicología clínica, entre otras muchas cosas.

 

Lunes, 01 de Mayo 2017 | Actualizado a las 13:21 horas

El Dr. Braulio García Zamorano. Foto | Olga Fernández

O. F. | A Coruña |

La periodista Olga Fernández, habla con el Dr. Braulio García Zamorano, quién ha elaborado diversos proyectos de salud medioambiental centrados e inspirados, como el dice, en una Galicia inigualable.

 

Trabajó en la Consellería de Sanidad (Sergas), siendo funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela; jefe de la sección de drogodependencias en el servicio de Salud mental, dirección General de Asistencia Sanitaria y ex encargado de la Cátedra Wen en la universidad de Santiago de Compostela.

 

García Zamorano, es un entusiasta de la investigación científica, formándose al lado de grandes profesionales de la psicología en Medicina, la psicobiología durante los años que permaneció en Madrid y ya en Santiago, la farmacología, en estrés en inmunidad con el catedrático Doctor Manuel Freire-Garabal, comprendiendo un novedoso programa de “reducción de estrés “, fundamentado por las teorías de Pavlov, Skinner, Tolman, equipo de Berkeley, Rosenzweig, Freud, Hanse Selye, Cannon y Eysenk, entre otros.

 

Participó en la reforma psiquiátrica llevada a cabo en España, coordinando los grupos de trabajo de drogodependencias y salud mental infanto-juvenil, lo que dio lugar al desarrollo del documento de bases para la elaboración del plan gallego de Salud Mental (1987) y el Decreto 389/1994 por el que se rige la Salud Mental en Galicia, con las adaptaciones pertinentes relacionado con los cambios de la situación sanitaria, social y económica acontecidos en nuestra Comunidad Autónoma.

 

O. F.: ¿Podría decirnos usted lo que opina sobre la salud mental?

 

B.G.Z.: Mi opinión particular sobre la salud mental, es que es una enfermedad difícil de diagnosticar bien bien y, a su vez, difícil también de tratar a pesar de los buenos profesionales, los medios que invierten las Administraciones, los libros de Autoayuda y las guías familiares, cuidadores de personas afectadas y los grandes avances farmacológicos.

 

O. F.: ¿Usted cree que la crisis actual repercute en la salud mental de la población?

 

B.G.Z.: Evidentemente, no todas las personas tienen la misma capacidad de afrontamiento ante los problemas que la propia vida depara y las herramientas con las que cuentan para resolver y entender el complicado mundo de la mente humana.

 

O. F.: Entones, ¿usted se muestra pesimista respecto a poder resolver algún día los trastornos en salud mental?

 

B.G.Z.: Pues mire usted, ni soy pesimista ni optimista, ya que la salud mental depende de tantos factores que se hace difícil abarcarlos todos en una misma unidad de tiempo, unos son internos, otros externos o ambos a la vez.

 

O. F.: Hemos sabido de su conocido proyecto de Torre de Ibias, ¿podría decirnos en que consiste?

 

B.G.Z.: Es un proyecto basado en las experiencias obtenidas en la práctica clínica en salud mental, después de estudiar a miles de pacientes en mis años dedicados a la clínica y observar cambios significativos en la voluntad de algunos pacientes que facilitaron su recuperación después de llevar más de una década tratados por profesionales con todo tipo de terapias y haberse cronificado los trastornos. Esto motivó poner en marcha este novedoso proyecto, porque no perjudica a nadie y puede resolver problemas de difícil solución.

 

O. F.: Muchas gracias, doctor por su colaboración.

Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

PORTADA PRIMERA PAGINA | PROVINCIA GALICIA | A CORUÑA | ENTREVISTA |