PORTADA | PRIMERA PAGINA | PROVINCIA | GALICIA A CORUÑA | ENTREVISTA |

Publicidad

ENTREVISTA:

A Natalia Klimczak

 

Una periodista, historiadora, y escritora polaca, que vino a Galicia hace unos años y dejó una parte de su corazón aquí

 

Lunes, 08 de Mayo 2017 | Actualizado a las 13:08 horas

Natalia M. Klimczak, en la Casa Museo de Rosalía de Castro de la localidad coruñesa de Padrón. Foto | O.F.

O. F. | A Coruña/Vigo |

La periodista Olga Fernández, habla con la también periodista, historiadora, y escritora polaca, Natalia Klimczak, que vino a Galicia hace unos años y dejó una parte de su corazón aquí. Aunque ella afirma que todavía tiene muchas cosas que aprender sobre Galicia, su pasión por las gentes de aquí hace que esté más interesada por la historia de este lugar.

 

O. F. ¿Por qué una investigadora de Polonia decidió dedicar su trabajo a Galicia?

 

N. K. ¿Por qué no? He vendido mi alma a Galicia porque me ha hipnotizado con el grito de las gaviotas, el sonido de las olas y la gente más amable que he conocido. La historia de Galicia es fascinante. Por último, he encontrado aquí amigos increíbles. Galicia es adictiva. Alguien me dijo hace mucho tiempo que si vienes aquí por primera vez, y te enamoras de este lugar, Galicia llamará a tu corazón para volver. Esto es lo que me pasó.

 

O. F. ¿Cuáles son sus archivos de investigación?

 

N. K. Por supuesto, Galicia no es mi único interés. Honestamente, la vida está llena de historias fascinantes, por lo que es difícil responder a esta pregunta con facilidad. Para mí la historia y los libros son una pasión, es mi manera de vivir. La gente que me conoce es consciente de que me olvido de todo el mundo que me rodea cuando tengo un nuevo libro lleno de grandes historias en mis manos. De todos modos, la historia del mar siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Nací cerca del mar Báltico, precisamente la Bahía de Gdańsk. Mi abuelo trabajó en un astillero y construyó muchos barcos notables, incluidos los barcos de guerra, por lo que mi casa siempre ha estado llena de historias de mar. Crecí soñando con grandes galeones, submarinos, acorazados ... ¡Y aquí en Galicia, lo tengo todo! Además, obtuve una licenciatura y maestría en el Departamento de Historia, donde me convertí en una especialista calificada en la historia antigua. Me encanta especialmente la historia del antiguo Egipto, Roma y Celtas. Un lugar especial en mi corazón está dedicado a la historia de las mujeres, que fueron marginadas por generaciones de historiadores relacionados con la metodología creada por la escuela alemana. Estos historiadores creían que las únicas historias que vale la pena investigar están relacionadas con los reyes y otros hombres famosos. Nada más no importaba.

 

O. F. Así que estoy segura de que ya conoces la historia de María Pita.

 

N. K. Sí, de hecho. Fue la primera mujer histórica que descubrí en Galicia. ¡Ella es tan inspiradora! Cada vez que estoy tratando de explicar su historia a personas de diferentes países que España, uso la comparación con las mujeres modernas. Hoy en día tenemos acceso a todo lo que está disponible para los hombres. No hay límites para las mujeres que viven en zonas como la Unión Europea. ¿Cuántos de nosotros seríamos tan valientes para vivir la vida de Maria Pita? Aparte del sitio, su biografía está llena de acontecimientos. Ella merece un mayor aprecio. Espero que mi próximo libro relacionado con las mujeres gallegas lo cambie. Estoy escribiendo en inglés, así que confío en que muchas personas la descubrirán y muchas otras: de Egeria a Emilia Pardo Bazan.

 

O. F. ¿Ves el espíritu de estas mujeres en la sociedad moderna?

 

N. K. Veo a las mujeres gallegas como descendientes de mujeres sin miedo, que pudieron luchar por su mundo, sus hogares, sus familias. Estas mujeres vivían en un clima muy difícil, a menudo sin recursos suficientes, pero seguían siendo fuertes como estos árboles en las Islas Cíes, que crecen movidos por el fuerte viento del Atlántico. Me encanta cuando mis amigos gallegos me cuentan las historias de sus abuelas, madres, o los cuentos sobre las mujeres de los tiempos que no recuerdan. Eran fantásticos, y sus descendientes tienen el mismo poder. Mire a su alrededor, muchas mujeres gallegas se hacen apreciadas por científicos, escritores, artistas, políticos, etc. Sin embargo, tengo que admitir que estamos hablando mucho de mujeres, pero también tenemos muchas historias notables relacionadas con los hombres. Aunque me encantan las historias sobre las mujeres, no sigo la tendencia a subestimar los logros de los hombres. Me gustaría decir que Galicia está llena de gente estupenda, es mejor que hablar de géneros. Por ejemplo, mirar la historia de Casto Mendez Núñez. Creo que todos los europeos deben conocer su personalidad única, pero descubrí que muchos españoles no recuerdan quién era él. Esto es triste, pero creo que todo está en manos de personas como historiadores, arqueólogos y escritores. Juntos podemos proteger el patrimonio mundial y mantener vivas las historias enriquecedoras del pasado.

 

O. F. Esto es lo que quería hablar ahora. Sé que también te preocupas por el patrimonio histórico …

 

N. K. Sí definitivamente. Nunca he sido capaz de entender por qué tantas personas no respetan el patrimonio mundial. Sé que en Galicia en los últimos meses pasaron unas horribles devastaciones de petroglifos y dólmenes. La pérdida de un artefacto que sobrevivió miles de años es muy dolorosa.

 

He logrado un curso único creado por la organización polaca centrada en el Patrimonio Nacional. Durante estas conferencias de élite, fui capaz de ver el comportamiento sin sentido de las personas que dañan y roban los artefactos de valor incalculable. La realización de esta enseñanza me permitió obtener suficiente conocimiento para usarlo en mi trabajo. Galicia no se enfrentó a un daño que tuvo lugar en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Mi ciudad fue bombardeada en 1945, y muchas cosas preciosas se perdieron para siempre. Las áreas no afectadas por tales tragedias deberían estar aún más protegidas. Tu tienes no sólo la herencia gallega, sino también el patrimonio europeo e incluso el Patrimonio de la Humanidad.

 

O. F. ¿Cuál es el mayor problema que hace que los investigadores luchen por la protección del patrimonio en Galicia?

 

N. K. Lo mismo que en todas partes - el dinero. Es muy triste ver cuántos científicos, historiadores o arqueólogos, que luchan con este tema. Hay muchos sitios para descubrir, al igual que muchas partes del mundo Galicia tiene un montón de secretos para ser explorados. Sería perfecto si pudiera apoyar a Galicia de una manera profesional, con mis habilidades de investigación, lenguaje, etc. Estoy abierta para colaboraciones, pero eso no significa que esté esperando a los demás. Somos todas las personas más poderosas en nuestras propias vidas. Es por eso que estoy escribiendo mis artículos y libros, haciendo conferencias sobre Galicia donde puedo. Cuanta más gente sepa que hay muchas cosas para ver aquí, más dinero debe llegar a las instituciones que lo necesitan tanto. Sería así en el mundo perfecto; Espero que la situación mejore pronto.

 

O. F. ¿Cuál es la clave para hacer comprender a la gente la importancia de la historia, también aquí en Galicia?

 

N. K. Después de años de estudios y prácticas en muchos lugares diferentes, puedo conectar mis conocimientos relacionados con las herramientas típicas de negocios como la marca, marketing de medios sociales, elementos de SEO con la investigación pura, la historia y mi amor por los libros. Creo que ahora, en los tiempos en que más gente juega juegos como Pokemon Go que ir al museo, debemos aumentar nuestra creatividad para explicar la importancia de proteger el patrimonio. Por supuesto, también podemos seguir los viejos caminos, pero los viejos caminos no aportan nuevos resultados. No creo que estas personas no estén interesadas en ver cosas hermosas, disfrutando de las fascinantes historias del pasado. La mayoría de la gente como buenas historias, si no lo haría no habría cines. La clave está en esto cómo vamos a mostrarlo, cómo presentar a una persona que es un novato en este tema. Muchas personas saben que siempre cuento las historias, disfruto conversaciones con la gente, pero también siempre intento darles algo de mí. Es un desafío y un gran ejercicio hablar de historia a personas que normalmente no siguen estos temas. ¿Pero sabes que? Hay una buena historia para cada persona. Todo el mundo puede interesarse por la historia, el patrimonio. Cada persona puede comprender la importancia de los museos, sitios antiguos, etc.

 

O. F. Suenas muy optimista ...

 

N. K. Sí, soy optimista. La gente a menudo busca el poder en la riqueza, pero la tienen en sus propias manos. Los grandes logros provienen de la pasión y el trabajo duro. Y sé que la gente en Galicia es trabajadora, así que ¿cómo puedo pensar lo contrario? Cuando paso tiempo cerca de la Ria de Vigo, me gusta pensar en los secretos cubiertos en las costas y bajo las aguas. Me gusta imaginar los tiempos en que hubo un asentamiento romano o incluso antes ... Me gusta pensar en las batallas, los eventos que tuvieron lugar en esta pequeña zona. Créanme, es fantástico saber cuántas cosas todavía están por descubrir, cuántos temas están esperando para ser presentados a muchas personas. Los gallegos siempre deben estar orgullosos de su tierra y de su maravillosa historia. Tengo suerte de poder conectar mi vida con este lugar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PAGINA | PROVINCIA | GALICIA A CORUÑA | ENTREVISTA |