Compartir
José Tomé con Javier Losada esta mañana en la reunión del Ministerio de Fomento. Foto | Ayto. de Monforte
Publicidad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, según informa la web municipal, acudió hoy la una productiva e interesante reunión en el Ministerio de Fomento, en Madrid, en la que se presentaron las últimas novedades del Corredor Atlántico de Mercancías, en un acto presidido por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco.

La exposición pública del proyecto corrió a cargo de José Javier Izquierdo, Secretario general de Infraestructuras del citado Ministerio. Tras él, intervino Isabel Pardo de Vera, presidenta del ADIF, para explicar al detalle las múltiples variantes con las que cuenta el proyecto, que está dotado, a través de fondos europeos, con una inversión total de 41.000 millones de euros.

En concreto, entre otras, también se habló de las mejoras que se llevarán a cabo en la línea que afecta a Monforte, que es la que parte de Venta de Baños y transcurre por León-Ponferrada-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña. En este sentido, se está trabajando ya en esta línea, bien haciendo estudios de mejora en algunos tramos, bien comenzando a desarrollar proyectos en otros.

El importante es, en palabras del Alcalde, «que o plan sobre o Corredor Atlántico está xa enriba da mesa, reflexado en documentos concretos. É dicir, o Corredor é xa unha realidade documental sobre a que se está a traballar, co obxectivo de poñelo en marcha a medio prazo». Un proyecto que estará incluido en el nuevo período presupuestario europeo 2021-2017.

Del mismo modo, Tomé Roca resaltó, en relación al Corredor Atlántico, que «é moi boa noticia para a cidade, porque Monforte será un dos dous nodos loxísticos, xunto con Ponferrada, que figura na liña Venta de Baños-Vigo-A Coruña». Lo cual implica que Monforte contará, si todo va según lo previsto, con una plataforma ferroviaria de altas prestaciones que canalizará un gran volumen de mercancías.

PDF: Para descargar el documento de presentación del Corredor Atlántico, pincha aquí