La Asociación Boca do Monte organiza para este sábado la ‘Xornada Castañeira’, en Anguieiros

1175
0
Compartir
Publicidad

La Asociación Boca do Monte organiza para este sábado 27 de octubre en la aldea dos Anguieiros, en la parroquia de Montefurado, del ayuntamiento de Quiroga, la ya tradicional ‘Xornada Castañeira’. Esta jornada, que va en su tercera edición, nació con la intención de poner en valor la castaña, como fruto típico del otoño en esta zona, y dar a conocer lo importante que fue en su día en la aldea de Anguieiros.

Y decimos fue porque a día de hoy, entre las plagas que afectan a los castaños, entre ellas la conocida popularmente como la avispilla del castaño -Dryocosmus kuriphilus-, y la despoblación ya casi no queda quien recoja y aproveche las pocas castañas que hay. Prueba de esa importancia en otros tiempos se conservan aún varias caniceiras -canizos- o hórreos (también conocidos cómo sequeiros en otros lugares) que eran los lugares donde se secaban las castañas para poder conservarlas durante el año. Luego había castañas para dar y vender, tanto al natural cómo secas.

Además de poner en valor y recordar las tradiciones alrededor de la castaña la intención de esta actividad, señalan desde la Asociación Boca do Monte «é socializar e intentar xuntar á xente da contorna coa celebración do típico magosto. Magosto como os de antes, con castañas asadas no lume, viño e música tradicional para animar a festa»

Programa de la III Xornada Castañeira

Por la mañana -a las 12:00- tendrá lugar una ‘sesión divulgativa’. Se hará una visita por varias caniceiras o canizos de Anguieiros que aún se conservan para ver como eran esos espacios de las casas donde se secaban las castañas antiguamente. En estas visitas habrá ocasión para contar experiencias y hablar de los trabajos que se daban alrededor de este fruto de otoño.

Al final, los participantes se juntarán en un lugar donde gente de la empresa ‘Delicias do Souto, especializada en la elaboración de dulces realizados a partir de la castaña como tartas y bicas, les contará su experiencia a los asistentes. Así sabrán de primera mano como tuvieron esta iniciativa en Folgoso do Courel, las dificultades que encontraron y como salen adelante en el día a día.

Por la tarde, entre las 17:30 y las 19:00 horas, habrá una ‘sesión creativa’ con un taller de elaboración de calabazas de Samaín para realizar con los más pequeños. Sus creaciones se expondrán por la noche en el campo de la fiesta.

Y como fin de la jornada habrá un Magosto Popular. A partir de las 19:30 horas comenzarán a asarse las castañas en el fuego al estilo tradicional y después habrá viandas para merendar mientras no estén las castañas ya asadas. No faltarán tampoco el vino, algún dulce y licores. Y todo este gran ambiente de fiesta amenizado por el grupo de Quiroga Os Palletas.