Compartir
Publicidad

La Biblioteca Pública de Lugo acoge la exposición central de las Letras Galegas 2018, que ahonda en el universo literario de María Victoria Moreno a través de ilustraciones realizadas sobre ocho obras de la autora. María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes es el título del proyecto expositivo, promovido por la Consellería de Cultura y Educación bajo la coordinación del humorista gráfico, pintor e ilustrador David Pintor.

Después de recorrer la capital de Galicia, Pontevedra y A Coruña, la muestra llega a Lugo para difundir entre la ciudadanía el legado literario de María Victoria Moreno. Para eso, se exhiben ocho paneles con ilustraciones de los personajes principales y de los escenarios de ocho de sus libros, que fueron creadas para la ocasión por otros tantos ilustradores e ilustradoras gallegos: Nuria Díaz, Lucía Cobo, Xan López Domínguez, Jacobo F. Serrano, Jacobo Muñiz, Mari Fe Quesada, Bea Lema y Dani Padrón.

Ocho obras en imágenes

Impulsada por las secretarías xerales de Cultura y de Política Lingüística, junto con el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, la muestra gira alrededor de las obras O cataventos, A festa no faiado, Anagnórise, Mar adiante, Un cachiño de bica, Guedellas de seda e liño, Leonardo e os fontaneiros y A brétema.

Además, contiene tres paneles biobibliográficos y dos vitrinas en las que se ofrece una antología de objetos personales de la escritora, como su primera máquina de escribir, unas gafas que llevó durante años, el manuscrito de la obra O cataventos y diversos libros que le fueron dedicados a la autora por escritoras y escritores amigos suyos, como Xesús Alonso Montero, Fina Casalderrey, Fiz Vergara Vilariño o Ursula Heinze.

Tras su paso por Lugo, la exposición recorrerá hasta final de año los ayuntamientos de Vigo, Ferrol, Ordes, Sanxenxo, Vilalba, Ourense y Celanova.