Compartir
Publicidad

El alcalde dio a conocer un nuevo proyecto para mejorar la iluminación pública en la calle Morín, concretamente, desde la calle del Caneiro y hasta la residencia del Morín. Con todo, José Tomé, destacó que «a nosa vocación é continuar no futuro con esta mellora dende a residencia e ata o final da recta, en Ribasaltas». La actuación prevista consiste en la eliminación de la actual tecnología y en la instalación de luces LED, que permiten una alta eficiencia energética. El mandatario local apuntó que «o noso obxectivo é mellorar a iluminación e reducir o consumo enerxético e polo tanto, o económico, mellorando os niveis de iluminación, máis axeitados para as empresas e as vivendas».

Las instalaciones actuales tienen un consumo anual de 66.906 kwh. Con las nuevas luminarias el consumo previsto bajará hasta 19.172 kwh anuales: «é unha diferenza de 47.733 kwh por ano. Esta cifra tradúcese nun aforro económico para as arcas municipais de case 7.000 euros anuais, o que se corresponde co 71% da factura desa rúa», añade el alcalde, José Tomé.

Por otra parte, la nueva instalación se va a traducir en un ahorro económico, energético y de emisiones de CO2 del 71 % al año. La actuación programada contempla la reforma de las siguientes siguientes instalaciones:

-Cuadro de mando y protección, e instalación de puesta la tierra.

-Eliminación de las actuales luminarias al largo de la calle Morín, que son de vapor de sodio y de baja eficiencia energética, por otras noticias de tecnología LED.

-Cambio en la disposición de algunas de las luminarias para conseguir una iluminación más idónea, con nuevos apoyos, cimentaciones y luminarias. Los báculos también serán todos nuevos.

Para poder realizar esta obra, el ayuntamiento de Monforte va a invertir 153.000 euros. El plazo para la realización de estas actuaciones es de dos meses y medio.

Mejora de la iluminación pública

Desde que comenzó el mandato en 2015, -se informa desde la web municipal- el actual Equipo de Gobierno mejoró la iluminación en más de una treintena de calles de la ciudad y en más de 200 farolas de las parroquias. El alcalde afirma que «a nosa vontade é manter esta liña de traballo, para tratar de chegar coa mellora da luz pública á maior parte da cidade. Se os monfortinos nos encargan seguir gobernando, no próximo mandato alcanzaremos prácticamente a tódolos puntos do noso municipio».

Por otra parte, el mandatario local destacó que «esta é a primeira obra de iluminación que realizamos na zona da Estación pero acometeremos outras, o que vai facer que este barrio experimente unha transformación da iluminación pública moi importante».