Compartir
Publicidad

Técnicos medioambientales recorren estos días las calles de Lugo para fomentar y concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje de envases ligeros. Se trata de una nueva acción de calle dentro del marco de la campaña ‘Recicla, respira e supérate. Únete ao reto’, impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con Ecoembes.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que esta iniciativa se ensaya con carácter experimental en 15 municipios gallegos, entre ellos los lucenses de Monforte de Lemos, Viveiro y Vilalba además del de la capital provincial.

El reto consiste en que en los tres meses que dura la campaña los ayuntamientos sean capaces de incrementar por lo menos en un 10 por ciento el porcentaje de las aportaciones que hacen al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) en el mismo período del año anterior. Los municipios que consigan este objetivo recibirán cómo recompensa 2.000 euros, una cantidad que podrán destinar a la causa social que elijan.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio viene realizando diversas actuaciones que buscan comprometer a la ciudadanía en la mejora de las tasas de reciclaje de envases ligeros en sus respectivos ayuntamientos, como la reciente instalación temporal de un contenedor gigante amarillo en la plaza Mayor de Lugo.

Igualmente, hace falta mencionar el ‘Proyecto Horeca’, destinado a locales de hostelería y restauración con el fin de fomentar la recogida de envases en este sector; la campaña ‘Separa con xeito’, para incentivar el reciclaje en ferias que se desarrollan por toda la comunidad, o la colocación de unos 300 nuevos contenedores para la recogida de envases y de papel y cartón en 17 ayuntamientos de Lugo.