Compartir
Publicidad

El BNG de Quiroga organiza una charla-coloquio bajo el título de ‘Feminismo hoxe’ este próximo sábado 26 de enero, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Casa da Cultura de la localidad. El acto será presentado por la concejal nacionalista Amparo Montenegro y contará con la presencia de Olalla Rodil, diputada del BNG en el Parlamento gallego. Por que é necesario o feminismo hoxe?. Esta será la pregunta de salida a partir de la cual Olalla Rodil hable de feminismo y de los principios sobre los que se asienta el pensamiento feminista.

«Podemos recoñecer que a sociedade avanzou moito en temas de igualdade, que a concienciación é maior e que se avanzou moito no recoñecemento dos dereitos das mulleres pero a realidade é que aínda vivimos nunha sociedade que as discrimina e somete polo simple feito de ser mulleres», apunta Amparo Montenegro.

En Galicia se registran cada día 16 denuncias por violencia machista, según datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial, año 2017), el año pasado fueron asesinadas tres mujeres en nuestro país. «En dez anos presentáronse 50 mil denuncias e morreron por morte violenta 45 mulleres só en Galicia», añade Montenegro.

El feminismo no trata de barrer para un lado, el feminismo busca finalizar con la desigualdad estructural en la que vivimos y que no es más que un reflejo de una sociedad que vulnera y niega a diario los derechos fundamentales de la mitad de la población. Algunos ejemplos de esto, según el BNG de Quiroga:

El Gestha (sindicato de técnicos de Hacienda), el boquete salarial en Galicia es del 28,7% lo que supone que las mujeres por el mismo trabajo cobran 5.000 euros menos que los hombres. En estas condiciones, se quisieran equiparar sus salarios a los de ellos deberían trabajar 71 días más.

El 75% de los contratos temporales son firmados por mujeres y también en más del 90% de los casos las reducciones de jornada por razón de conciliación -para cuidar de las hijas/os o personas dependientes- son solicitadas por mujeres. «En definitiva, -para Montenegro- as mulleres teñen dereito a vivir en igualdade de condicións de maneira libre, plena e sen violencias».

Olalla Rodil abordará este tema y sus circunstancias desde una visión especializada en el tema y de una manera muy amena y fluida, comentando incluso con ejemplos situaciones que a veces no sabemos reconocer en el día a día. Tras la charla se abrirá un espacio para que los asistentes pregunten, comenten y expresen sus opiniones o experiencias.