Compartir
Publicidad

La Xunta financia una casa nido en el ayuntamiento de Folgoso do Courel que atiende en la actualidad a cinco niños y niñas de entre 3 meses y 3 años y ofrece a las familias del municipio un servicio gratuito de conciliación y atención a la primera infancia. El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, conoció las instalaciones acompañado de la alcaldesa Dolores Castro y de su promotora, Alba Rodríguez Sanmartín, y destacó que el Gobierno gallego apuesta por este modelo pionero de atención a la primera infancia y conciliación familiar en medio rural, que próximamente ampliará la red de centros al amparo de la tercera convocatoria de ayudas de la Consellería de Política Social.

La casa nido de Folgoso do Courel abrió sus puertas a principios del año 2017 y presta servicio a las familias usuarias de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 17.00 horas. Balseiro recordó que la red de casas nido en la provincia de Lugo cuenta actualmente con 13 centros, que suponen «unha mellora moi importante para seguir avanzando na igualdade de oportunidades entre as persoas que residen nas cidades e aquelas outras que están asentadas nos concellos rurais».

Según destacó el delegado territorial, este sistema contribuye a «fomentar o autoemprego e mellorar as condicións de vida das propias familias, dotando aos municipios de recursos de conciliación e eliminando así un dos inconvenientes cos que se poden atopar os pais e nais nas contornas rurais».

Las casas nido proporcionan atención a niños y niñas de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad, dado que se exige una formación o experiencia profesional específica y se imponen requisitos y normas de seguridad en las instalaciones.

Estos hogares ofrecen atención diurna de lunes a viernes y las familias pueden llevar a sus hijos y hijas un máximo de ocho horas diarias, en un horario que se pacta con los respectivos profesionales.