Compartir
Publicidad

Mediante convenio firmado el pasado 28 de diciembre de 2018, -publicado en el BOE del día de hoy- entre el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, y la alcaldesa del ayuntamiento de Folgoso do Courel, Dolores Castro Ochoa, se acuerda que por parte de la CHMÑ-SIL, se financiará, ejecutará, y entregara una vez finalizadas al Ayuntamiento, las obras de ‘saneamiento del núcleo de Sobredo’. Asimismo el Ayuntamiento de compromete a asumir la explotación, mantenimiento y conservación de estas obras, una vez tramitado el oportuno expediente de mutación demanial.

La actuación a ejecutar consistirá en la construcción de una red de saneamiento de este núcleo de población, por gravedad y con una longitud aproximada de colectores de 500 metros. En el extremo de esta red de saneamiento se dispondrá una instalación de depuración con capacidad suficiente para tratar los vertidos captados y evacuarlos posteriormente al medio a través de unas zanjas de infiltración.

La inversión total necesaria para la actuación se ha estimado en 152.700 euros, IVA incluido, y será asumida en su totalidad por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La vigencia e este convenio concluirá el 31 de diciembre de 2020, salvo que en esa fecha no hayan finalizado las actuaciones objeto del mismo ni se haya procedido a la recepción de las obras, liquidación del contrato, finalización del plazo de garantía, y entrega de las obras conforme a lo establecido en la cláusula séptima, en cuyo caso los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales.

El término municipal de Folgoso do Courel cuenta con una población total de 1.025 habitantes (2017), repartidos en nueve parroquias. Uno de los núcleos de población donde se va a llevar acabo la actuación, Sobredo, tiene una población muy reducida, de unos 30 habitantes en verano, pero carece de cualquier tipo de sistema de saneamiento y depuración.

Según se expone en el cuerpo del convenio, gran parte del municipio, como este núcleo de población, está incluida en la Red Natura 2000, como LIC, ‘Ancares-Courel’, lo que impone especiales precauciones en las actuaciones y vertidos en dicho entorno; por lo que es necesario dotar a este núcleo de un sistema de saneamiento y depuración que evite el actual vertido indiscriminado al medio natural.

PDF: Descarga el convenio, pinchando aquí