Compartir
Publicidad

El Auditorio Municipal de Ourense acoge este jueves 20 y el viernes 21 el estreno de ‘Celebración. La gran noche’, espectáculo con el que la compañía Sarabela Teatro lleva la escena un texto de Fernando Dacosta bajo la dirección del vigués Dani Salgado. El montaje materializa uno de los 30 proyectos subvencionados este año por la Xunta de Galicia a través de las ayudas a la producción escénica de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Fina Calleja, Nate Borrajo, Sabela Gago, Elena Seijo y Fernando Dacosta interpretan la nueva propuesta de la compañía ourensana, en la que se verán los diseños de José Faro (escenografía), Baltasar Patiño (iluminación), Ruth Pereira (vestuario) o Raquel F. Fidalgo (maquillaje y caracterización).

‘Celebración. La gran noche’ parte de la obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, que aborda la exclusión y la necesidad de pertenencia como ejes temáticos. El espectáculo, que hace el número 52 en la trayectoria de la compañía, discurre entre situaciones que explotan la comicidad y el patetismo, para provocar la emoción de los espectadores a través de una trama argumental de vértigo, desencadenada tras el convite a una gran fiesta.

Fernando Dacosta y Dani Salgado explicaron hoy las líneas maestras del montaje en la Casa del ayuntamiento de Ourense, en una rueda de prensa que estuvo presidida por el alcalde Jesús Vázquez y en la que también participaron el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la concejal de Cultura Belén Iglesias.

Compañía polivalente

En su intervención, el director de la Agadic tuvo palabras de reconocimiento para Sarabela, compañía a la que se refirió como una de las más activas y prolíficas de Galicia. «La polivalencia de sus miembros, que combinan roles de interpretación, de gestión o de dirección escénica en los distintos montajes que mantienen de manera simultánea, prueban cada nueva temporada que, además de ser uno de nuestros colectivos teatrales más singulares, Sarabela continúa con todas las herramientas y toda la capacidad para seguir liderando esta posición relevante año tras año», expresó.

Jacobo Sutil especificó el apoyo económico con el que la Consellería de Cultura y Educación acerca la ‘Celebración. La gran noche’. Son cerca de 41.000 euros para contribuir a la financiación de esta propuesta, adjudicataria de las subvenciones de la Agadic en la modalidad de espectáculos de teatro y danza de mediano formato.

En este sentido, recordó el trabajo de otra compañía gallega que cuenta con apoyo a través de esta línea de ayudas, Redrum Teatro, que precisamente estrenará también en el Auditorio Municipal de Ourense ‘Contos de recreo’ el domingo 23 de septiembre, por lo que aprovechó para destacar la labor de este escenario en su implicación con la difusión de los espectáculos creados por los profesionales gallegos.