La conselleira do Medio Rural, reconoce el papel de los cosecheros del Ribeiro

Ángeles Vázquez, presidió esta tarde el acto de celebración del vigésimo aniversario de la Asociación de Cosecheros de esta denominación de origen

986
0
Compartir
Publicidad

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, hizo hoy un reconocimiento a los cosecheros del Ribeiro por su contribución a la defensa del vino de esta denominación de origen en particular y de Galicia en general. La titular do Medio Rural presidió el acto de celebración del vigésimo aniversario de la Asociación de Cosecheros del Ribeiro, en la que se entregaron diferentes premios a miembros de este colectivo, empresas y responsables públicos en reconocimiento a su labor a favor de la cultura vitivinícola.

Ángeles Vázquez fue, precisamente, una de las galardonadas en esta gala. Agradeció la distinción y puso en valor el papel de los cosecheros, que definió como «punto de partida de la cadena de valor de nuestro vino». Indicó además que en Galicia «tenemos el mejor producto, la mejor uva», que se potencia con una tierra fértil y una climatología «casi siempre amable».

La conselleira destacó también el avance en la internacionalización registrado por el sector gallego en general y de manera particular por esta denominación de origen, vinculando este éxito con el trabajo de los más de 5.752 viticultores de la comarca y de sus 114 bodegas, con el apoyo del Consello Regulador de la Denominación de Origen.

Director del Igape

En el acto, la Asociación de Cosecheros y Embotelladores del Ribeiro entregó al director del Igape, Juan Cividanes, el premio a la Colaboración Institucional con el que reconoce la «gran labor del Instituto en el apoyo» a los proyectos de mejora de las empresas vitivinícolas de la comarca, al mismo tiempo que agradece el trabajo de su personal en el diseño y ejecución de los instrumentos de ayuda que la Consellería de Economía, Empreo e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, pone a disposición de las pymes del sector.

Además de agradecer el reconocimiento, Cividanes destacó el gran esfuerzo que las compañías vitivinícolas gallegas están realizando para mejorar su competitividad, y que en los últimos años se está traduciendo en un incremento de las exportaciones de los vinos elaborados en Galicia.

Así, desde 2015, las ventas del sector en el exterior se incrementaron casi un 18,8%, consiguiendo en 2017 los 50,4 millones de euros, la mejor cifra registrada desde 2013, año en el que el volumen de ventas fue de 45,5 millones de euros.