La conversión en autovía de la VAP entre A Pobra de San Xiao y Sarria permitirá circular a 120 km/h en todo el recorrido

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La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó hoy el proyecto de la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones entre A Pobra de San Xiao y Sarria, con una inversión de 23 millones de euros, que permitirá circular a una velocidad de 120 km/h en todo el recorrido, acortando el tiempo de viaje y aportando seguridad y comodidad a los conductores.

Vázquez Mourelle explicó que la Xunta ya dispone del proyecto de trazado, que está en información pública hasta el 13 de julio para que, cualquier interesado, presente las consideraciones que desee. Añadió que una vez finalice el plazo y se analicen e incorporen los alegatos que correspondan, se aprobará definitivamente este verano el proyecto de trazado para continuar trabajando y aprobar el proyecto constructivo en el 1º semestre de 2019.

Destacó que el incremento de tráfico que vino registrando esta infraestructura en los últimos años, muy superior al promedio del resto de la red autonómica de carreteras, deja claro que las comarcas conectadas por el corredor ven favorecida su actividad. De esa forma, destacó, se acredita «la rentabilidad social» de la inversión realizada. En este sentido, cobran especial importancia las tasas anuales de crecimiento de tráfico en 2016 y 2017, que indicaron un incremento cinco veces mayor que en el conjunto de la red autonómica.

Indicó que por este motivo el Gobierno gallego decidió iniciar el procedimiento para el desdoblamiento del tramo de 11,5 km comprendido entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, donde resulta más necesaria la ampliación de capacidad.

La conselleira señaló que el desdoblamiento de esta infraestructura estaba planificado por la Xunta ya desde el inicio de las actuaciones, por lo que durante su ejecución ya se dejaron preparados los desmontes y las estructuras para acoger la futura ampliación de la plataforma, lo que permite que los trabajos de conversión en autovía sean más sencillos y se puedan minimizar las aficiones al tráfico.

El corredor Lugo–Sarria–Monforte se ha convertido en una de las principales infraestructuras de vertebración del interior de Galicia. Esta carretera, culminada en noviembre de 2015, permitió completar la conexión de Lugo con el sur de la provincia, en concreto, 45 minutos a la capital de Lemos. Desde el año 2009, en plena crisis económica, el Gobierno gallego invirtió 135 millones de euros para hacer realidad esta conexión a través de una vía de altas prestaciones.

La titular de Infraestructuras concluyó que la Xunta, desde 2009, viene haciendo enormes esfuerzos para incrementar y extender la red de vías de altas prestaciones, con la puesta en servicio de más de 200 km de carreteras libres de peaje, con un incremento de más del 60%. Hay que subrayar que 40 de ese nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones puestos en servicio desde 2009 se abrieron en la provincia de Lugo.

Ethel Vázquez precisó que ahora, se está dando un nuevo paso con la mejora de la funcionalidad de vías de altas prestaciones ya construidas, a través de su conversión en autovía, dando todos los pasos previstos de acuerdo con una correcta planificación de futuro.