Compartir
Publicidad

El portavoz del Gobierno de la Diputación, Álvaro Santos Ramos y la secretaria de la AA. VV San Martiño de Vilelos, Tania Mirás López, firmaron este jueves en la Escuela de Vilelos el convenio para celebrar una nueva edición del Folión das Fachas, que tendrá lugar el viernes, 28 de septiembre, en esta parroquia de O Saviñao. El Gobierno provincial convirtió a la Diputación en la única administración que colabora con este colectivo con una aportación de 2.000 euros.

Santos Ramos agradeció «o compromiso dos veciños de Vilelos por seguir traballando e conservando as nosas tradicións, e ao mesmo tempo, dando a coñecer un anaco da nosa cultura, como é esta tradicional cita. Para nosoutros é un auténtico privilexio poder formar parte deste pequeno soño colectivo, que impulsan os 140 veciños desta parroquia, coa que a día de hoxe queren seguir dando a coñecer ao mundo o Folión».

El portavoz invitó «a todos os visitantes a achegarse a San Martiño de Vilelos, pero non só a contemplar un acontecemento único como as Fachas, senón a visitar cada un dos recunchos desta parroquia xa que posúe un variado patrimonio histórico, etnográfico e arqueolóxico que inclúen casas señoriais, pazo e castro».

Se conserva el folión ‘de véspera’

Las fachas están consideradas una tradición castreña, con muchos años de antigüedad, las de San Martiño de Vilelos cuentan con un gran interés cultural por ser uno de los pocos sitios de Galicia donde se conserva, el folión ‘de véspera’ como tal, para anunciar que van a dar comienzo las fiestas parroquiales. Un ritual de fuego y música que dura hasta bien entrada la madrugada.

Durante los meses de verano los vecinos recogen ‘agucios’, que son unas plantitas que nacen en primavera. Después comienzan la elaboración de las fachas que serán las protagonistas de la fiesta, se hacen lo más grandes posible puesto que ellas decidirán cuando finaliza la fiesta. También se realizan fachas más pequeñas que serán las encargadas de iluminar el camino en la procesión al Castro da Besta. Según cuentan los mayores de esta parroquia, la procesión de las fachas se hacía, en alguna época, como ofrenda a los dioses para agradecerles las buenas cosechas.

Programación

La Quema del Folión tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, en la parroquia de San Martiño de Vilelos, en el ayuntamiento de O Saviñao. La organización ha previsto la quema de entre 35 y 40 fachas. A partir de las 21:00 horas comienza la jornada festiva con una pancetada y la música de los Gateiros da Ulloa. A las 00:00 horas, se le prenderá fuego a las fachas. La música continuará con Pepe Penabade y Leña Verde para todos los vecin@s.

Asociación Vecinal San Martiño de Vilelos

La Asociación Vecinal de San Martiño de Vilelos de O Saviñao nació en el año 1987 con la finalidad de dar respuesta a las demandas de la parroquia, y forman parte de ella cerca de 140 vecinos. En el año 2008, y ante las peticiones de los mayores de la parroquia, la Asociación comenzó a realizar este tradicional Folión, que cada año atrae a más visitantes.