La Diputación aporta cerca 200.000 euros para acondicionar dos calles del casco histórico de Monforte

1238
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, supervisaron este pasado jueves el estado de las obras de mejora y acondicionamiento de las rúas do Conde y da Estrella, dos vías que conectan y articulan el casco histórico de la ciudad.

El Gobierno de la Diputación puso en marcha estos trabajos con una aportación de cerca de 200.000 euros. En concreto, para las obras de la rúa do Conde el organismo provincial aportación 131.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 43.000 euros; y para a rúa da Estrella la inversión de la Diputación es de 65.000 euros, y lo del Ayuntamiento de 21.000.

Campos Conde explicó que «con estas obras respondemos a unha demanda dos veciños de Monforte, especialmente dos residentes nestas dúas rúas, que teñen un gran peso no conxunto da cidade, pois trátase de vías céntricas que forman parte do casco urbano da vila e cun elevado volume de tránsito tanto peonil como rodado».

Con las obras de la rúa do Conde se mejorará la accesibilidad a las viviendas y se regularizará las condiciones del tráfico, puesto que debido a la estrechez de la calle, viene limitado el acceso a sus viviendas por el estacionamiento irregular de vehículos.

Además, el pavimento actual es una capa de hormigón muy antigua, mismo fue remendada por tramos, tras la apertura de zanjas para introducir las redes de servicios. Esta situación genera embalsamientos de agua, que provocan incomodidades a los vecinos y que con estos trabajos se verán mitigadas.

Por otra parte, se va a rebajar ligeramente la calzada para el tráfico rodado en aquellas zonas en las que, por las condiciones de amplitud de la vía, deba coexistir el tráfico de vehículos y de peones.

En cuanto a la rúa da Estrella, hace falta subrayar que se trata de una vía fundamental, pues comunica una de las arterias principales de la ciudad, como es Roberto Baamonde, con otra de las principales vías de entrada y salida de Monforte, como es Benito Vicetto.

Los trabajos consistirán en la renovación integral de la vía, que incluye las aceras y la calzada. Tanto las aceras como el pavimento son antiguos y se encuentran bastante deteriorados. En la actualidad cuenta con bordillos de piedra muy irregulares y desnivelados y en algunos puntos, incluso rotos.

Con estas obras se procederá a la colocación de un nuevo bordillo manteniendo y regularizando la alineación existente. Hecho esto se colocarán las nuevas baldosas con un nuevo tipo de plaquetas, similar al que ya existe en otras calles, para mantener una cierta uniformidad de la imagen de la ciudad del Cabe.

Un aspecto fundamental que se quiere abordar con este proyecto es la eliminación de barreras arquitectónicas existentes para favorecer a las personas con movilidad reducida, facilitando su accesibilidad. Posteriormente, para mejorar las condiciones del tránsito en esta vía, se dotará a la calzada de una capa de aglomerado en caliente, adhiriéndola a la capa de hormigón existente con un arroyo ligante. De este modo, se eliminarán las deformaciones que existían, quedando un nuevo firme regularizado.

Señalización

Por otra parte, se señalizará una zona de carga y descarga en la plaza donde se bifurca a rúa da Estrella con Doctor Fleming. Asimismo, se va a construir un badén con paso de cebra, para facilitar el paso de personas.

La señalización horizontal será de dos carriles de tres metros y se mantendrá el estacionamiento en la margen derecha subiendo y en la plaza en batería. Las aceras también llevarán árboles ornamentales y para sombra en ambas orillas.