Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, y la concejal de Cultura, Consuelo Grandío Pardo, presentaron este martes en la Casa da Cultura del municipio chairego la tradicional Fiesta del Capón, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en el recinto ferial de la plaza de la Constitución de Vilalba.

La citada feria irá acompañada, como otros años, de unas jornadas gastronómicas, con tapas de capón que se servirán del 20 a 23 de diciembre en establecimientos de la capital de la Terra Chá. El organismo provincial colabora en la organización de esta cita con una aportación de 3.000 euros, para promover los productos autóctonos y dinamizar la economía de la provincia, pues en esta feria se registra un volumen de negocio próximo a los 80.000 euros.

Vidal Baamonde subrayó que «dende o Goberno da Deputación apostamos pola celebración deste tipo de citas coas que dinamizamos o rural lugués ao mesmo tempo que promovemos a comercialización de produtos autóctonos como é o caso do capón, un produto de primeira calidade, pois os animais son cebados e criados con máximo coidado. Os prezos oscilarán entre os 80 e os 120 euros e os produtores da zona poñen á venda uns 800 exemplares cun peso entre os 4 e os 6 quilos, acadando un volume de negocio próximo aos 80.000 euros durante a xornada».

Los ejemplares de Capón de Vilalba se venden en la feria anual que se celebra antes de la nochebuena. Las referencias históricas remontan la existencia de esta Feria casi a los 200 años de antigüedad, ya que en los libros del Concello aparecen anotaciones del año 1835.

Jornadas gastronómicas

En paralelo a la Feria, desde el día 20 a 23 de diciembre, la capital de la Terra Chá acogerá las jornadas gastronómicas del capón, con la elaboración de tapas que se podrán degustar en diferentes establecimientos del concello de Vilalba todos los días en horario de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. El precio de las tapas será de 2,50 euros.

Los locales adheridos son: Centro Cultural, Xalundes, O Porrás, A Casa das Xaquinas, Lembranzas, O Porrón, Bar Centro, Mesón O Carballo, Estudiante, A Lareira, Cristal, A Taberna, Vintage Alborada, Mesón do Campo, Hostal O Cristo (Goiriz), Parador, La Casa del Lobo, Lar Os Píos, y Sunday.

Programa 2017

La entrada de los capones al recinto ferial tendrá lugar hasta las 09.00 horas, y a partir de las 10.00 horas se procederá a la apertura de la feria al público. A las 12:30 horas se entregarán los premios a los mejores criadores de capones y a partir de esa misma hora también comenzará la degustación de esta exquisita carne.

La animación musical de la jornada correrá a cargo de la Charanga de Vilalba y la Banda de Gaitas Mato Vizoso. Los asistentes a la feria también podrán adquirir productos de la zona como queso de San Simón da Costa, roscón, roscas y otros productos artesanales en los puestos instalados para la ocasión.