Compartir
Publicidad

El Gobierno de la Diputación aprobó en la Xunta de Gobierno un nuevo programa de ahorro energético, del que se beneficiarán 38 Ayuntamientos de la provincia adheridos al programa ILUMIN@. Se trata de un proyecto dotado de 722.590 euros cofinanciado en un 80% por fondos europeos, 578.072 euros, y el 20% por la Diputación, 144.518 euros.

Con estos fondos, se podría actuar en una superficie superior a los 5.500 km2 de territorio, para hacer más eficientes 3.195 instalaciones de luz en los 38 Ayuntamientos que se adhirieron a esta programación, todos ellos de menos de 20.000 habitantes. La actuación consistiría en la renovación de lámparas y luminarias existentes por luminarias de tecnología LED. El objetivo es reducir el consumo en 450.217 kilovatios al año, de manera que se ahorrarían más de 62.00 euros anuales a las arcas de los municipio, consiguiendo una reducción del 63% de la facturación eléctrica de los Ayuntamientos.

Concurrencia a fondos de la Unión Europea

El Gobierno de la Diputación concurre con el ILUMIN@ a fondos europeos a través del IDAE (Instituto de Desarrollos de Ahorro Energético), que viene de recibir fondos para este tipo de programaciones. El objetivo es conseguir 800.000 euros comunitarios para poner en marcha una programación de 1 millón de euros.

Ayuntamientos que participan

Los municipios adheridos al programa ILUMIN@ son: Baralla, Meira, Friol, Quiroga, Burela, Negueira de Muñiz, Castro de Rei, A Pastoriza, Begonte, Riotorto, Carballedo, Sober, Lourenzá, Ourol, A Pobra do Brollón, Mondoñedo, Xermade, O Vicedo, Navia de Suarna, Láncara, Cervantes, O Saviñao, Ribeira de Piquín, Alfoz, O Páramo, Rábade, As Nogais, Guntín, Castroverde, Samos, Trabada, O Incio, Folgoso do Courel, Pantón, O Valadouro, Cospeito, Vilalba y Monforte.