Compartir
Publicidad

La diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, mantuvo este viernes un encuentro con niños en la casa escuela que posee la ‘Asociación Nenea, medrar creando’ en San Xoán do Alto, en el Ayuntamiento de Lugo.

Se trata de la escuela lucense que ofrece un modelo educativo alternativo basado en el contacto con la naturaleza, aprovechando los recursos de cercanías como explotaciones ganaderas, bosques, huertas…., respetando la perspectiva de género y promoviendo la igualdad entre los más pequeños.

El Gobierno de la Diputación colabora con esta asociación con una ayuda económica de casi 1.000 euros para la realización de talleres y actividades con niños durante todo el año. Además, el Ejecutivo provincial asesoró a la este colectivo a través de la tercera edición del Campus de Emprendimiento Sostenible de la Diputación que permitió definir y concretar las ideas de este novedoso proyecto educativo.

López Izquierdo supervisó esta mañana las instalaciones y las actividades que realizan los niños junto a la presidenta y a la secretaria del colectivo, Bibiana Marful y Sofía Otero.

La diputada destacó que «dende o organismo provincial colaboramos con este tipo de iniciativas pedagóxicas alternativas e diferentes que promoven unha educación que achega aos nenos o contacto directo coa natureza e o arte, aproveitando os medios que nos ofrece a nosa contorna para a aprendizaxe dos pequenos e deste xeito dinamizar a vida no rural».

‘Asociación Nenea, medrar creando’

Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 2015 a través de familias que compartían esta visión del mundo educativo y que quisieron participar activamente en el proyecto de espacio de aprendizaje activa en comunidad. El local que posee el colectivo en San Xoán do Alto es cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Lugo.

Actualmente la asociación está integrada por 17 familias y cuenta con 13 niños lucenses, de entre 3 y 6 años. Los pequeños tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y comen juntos en la casa escuela. Durante todo el año realizan juegos, talleres de arte, de pintura, de prensa, de títeres, de canto, así como salidas a los bosques con ‘Duna’, el perro de Nenea.

Además, durante las fines de semana la Asociación Nenea organiza encuentros dirigidos a las familias con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.