Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, firmó este sábado un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos Plataforma Vecinal Terras de O Saviñao mediante el cuál el Gobierno provincial aportación la este colectivo 12.500 euros para la mejora de accesos públicos municipales a explotaciones agrarias y ganaderas, así como fincas con actividad vitivinícola, de 5 parroquias de dicho municipio.

Campos Conde explicó que estas actuaciones beneficiarán directamente a los 400 vecinos que viven en Marrube, A Broza, Rosende, Fión y Freán, muchos de ellos profesionales de los sectores agroganadero y vitivinícola, que a día de hoy tienen dificultades para acceder a las fincas donde trabajan por el estado en el que se encuentran los viales públicos municipales.

«Trátanse dunhas actuación que se enmarcan na nosa aposta por unha Deputación rural e coas persoas, que defende a igualdade de oportunidades vivas onde vivas e a vida no rural e do rural», destacó.

Para la agilización de estos trabajo, Campos Conde decidió incluir un anticipo del 80% de los fondos total, facilitando al colectivo la puesta en marcha de estas obras.

Actuaciones por parroquia

En la parroquia de Marrube, se acondicionará un acceso a infraestructuras agrarias y ganaderas para el uso de los vecinos y productores. Se trata de una actuación muy necesaria, puesto que ahora no es factible el acceso. Los trabajos consistirán en el rebaje con pala del terreno existente con la incorporación de cemento.

En la parroquia de A Broza, se llevarán a cabo obras de mejora en el acceso para maquinaria a fincas agrícolas en Vilarello. Los trabajos consistirán en la limpieza de la vía, preparación del terreno, cunetas y hormigonado. Hace falta señalar que en esta zona hay unas cinco explotaciones que se verán directamente beneficiadas con la realización de las obras.

En la parroquia de Rosende, se mejorarán los accesos en la ribera de la Veitureira con la limpieza, preparación del terreno, cunetas y hormigonado. Hay que tener en cuenta que se trata de una parroquia eminentemente vitivinícola, por lo que estos trabajos permitirán el acceso de maquinaria para las labores de mantenimiento y recolección de las vides

En la parroquia de Fión, se limpiarán las cunetas y se instalarán tubos para la filtración del agua. Las obras consistirán en reparar el encharcamiento que se produce con las lluvias por la mala conservación de tajeas o la inexistencia de las mismas, lo que provoca dificultades en el acceso a las infraestructuras agrarias de la zona.

Finalmente, en la parroquia de Freán, se llevará a cabo el hormigonado de un acceso en Casa do Monte y la instalación de tajeas transversales. Es decir, se acondicionará una vía para el acceso de maquinaria y camiones a las cuadras de la zona, beneficiando a los ganaderos de esta parroquia, que veían perjudicada su labor por el mal estado de la vía.