Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto junto al alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, inauguró en el polideportivo municipal la VII edición del Encontro de Artesanía de la villa. En la presentación también participó Isabel Calvete, presidenta de la Anpa de Cervantes, que colabora en la organización de esta edición, y que demanda una enseñanza pública para A Montaña Lucense.

El organismo provincial realiza una aportación de más de 1.000 euros para la organización de este evento, promoviendo los productos autóctonos y los oficios artesanales como señales de identidad y atractivo de la provincia que, además de generar riqueza, contribuyen al impulso turístico de la villa. Para este evento, la institución también lleva al Ayuntamiento una demostración de forja en vivo.

García Porto avanzó que «la Diputación colabora con este evento, junto con el ayuntamiento y ANPA, y lo hace para contribuir a dinamizar la economía local y la producción artesanal, así como para contribuir a la promoción turística de este pequeño ayuntamiento en A Montaña Lucense, pues consideramos que este encuentro de artesanía es un buen escaparate para dar a conocer este paraje».

Por su parte Gómez Tadín agradeció la colaboración del Gobierno de la Diputación «en esta nueva edición, y que sigue creciendo poco a poco». El regidor invitó a todos los visitantes «a acercarse a San Román de Cervantes para conocer nuestra historia y disfrutar de nuestra artesanía, en un enclave único».

Demostración de forja a través del Centrad

La diputada avanzó también que «los vecinos de Cervantes podrán disfrutar de una demostración de forja, a cargo del artesano Victor Uriz Carreiro. Una iniciativa puesta en marcha a través del Centrad, con la que colabora el Ejecutivo provincial acercando recreaciones en vivo de oficios artesanos en 11 ayuntamientos de la provincia durante este mes de agosto, y con la que contribuimos a la puesta en valor de la artesanía y de los productos autóctonos de la provincia», señaló.

Artesanía, pintura, billarda y concursos

La ‘VII edición del Encontro de Artesanía’ arrancará a las 11:00 horas en el polideportivo municipal que, durante toda la jornada, acogerá demostraciones en vivo de oficios tradicionales como forja o la malla. También habrá concursos para los más pequeños, como muestras de pintura y concursos de pintura rápida y fotografía.

Los visitantes podrán degustar productos típicos de la Montaña como miel, embutidos, o pan. Habrá un taller musical con ‘Troupelear’, y se disputará el ‘VIII Aberto de Bilarda do Urogalo’.