Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar Garcia Porto, asistió este sábado al Obradoiro de confección de faldas, completamente gratuita, que se celebra durante este fin de semana en el Centrad, y que imparten los artesanos de Tranxadaina. En esta actividad los alumnos y alumnas realizan prácticas, así como clases que analizan la evolución y la historia de este atuendo.

Durante esta jornada los asistentes conocerán que es un traje aldeano de guardia y de qué partes se compone, y otro aspectos como la presencia de la falda en el atuendo tradicional, o la importancia del tejido artesano en el traje tradicional. También se hablará de los materiales empleados en el traje aldeano de guardia, así como las dimensiones, texturas y colores de las piezas antiguas, y la toma de medidas individualizada.

En el turno de tarde se estudian asuntos como planteamiento del cuadrado del picote, la selección, corte y final de los tejidos, y la colocación y marcado de las partes de la pieza. La jornada del domingo será eminentemente práctica, con ejemplos de costuras hechas a la mano y la colocación de los bajos a la mano.

Paralelamente, la Capilla de Santa María continúa con la exposición de la primera gran muestra sobre el traje aldeano de guardia de las tierras de Lugo, que proviene de Baleira, A Fonsagrada, Castroverde, O Corgo, Sarria, Portomarín, Guntín o Muras. Todos los interesados en recorrer esta exposición pueden hacerlo mediante visitas guiadas que correrán a cargo de los artesanos de Traxandaina.

Serán los jueves días 3, 24 y 31 de mayo; los martes 12, 19 y 26 de junio. Y por último los domingos 27 de mayo y 17 junio a las 12:00 horas. Para inscribirse de manera totalmente gratuita, Hay que cubrir el formulario que está disponible en la web de la Diputación.

García Porto agradeció la implicación del colectivo Traxandaina en esta exposición y en estas actividades, ya que «con esta programación contribuímos a dar coñecer a nosa cultura mediante as nosas vestimentas, afondamos nas nosas tradicións, e axudamos a difundir o traballo recompilado polos artesáns da provincia».