La Diputación y el CB Breogán ponen en marcha una nueva campaña de donación de sangre

1087
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López Izquierdo, y el diputado de Deportes, Pablo Rivera Capón, junto al director deportivo del CB Breogán, Enrique Fernández Fraga, y la directora general de ADOS (Agencia de Donación de Órganos y Sangre), Marisa López García, presentaron una nueva campaña de concienciación social, enmarcada dentro del contrato de patrocinio firmado por el club celeste y la Diputación, por el cual, el próximo partido del Breogán en el Pazo dos Deportes, que se celebrará este sábado 13 de octubre, estará dedicado a promover la donación de sangre.

Actualmente, las reservas de los grupos sanguíneos B Negativo, AB Positivo y AB Negativo tienen un nivel bueno, mientras que es recomendable incrementar las reservas de los grupos A Positivo, A Negativo, Cero Positivo, Cero Negativo, y B Positivo. La comunidad gallega ocupa el 4º puesto en número de donaciones a nivel nacional. Concretamente, en la provincia de Lugo se registraron 8.500 donaciones durante el pasado año.

La unidad móvil de ADOS se situará el miércoles 10 en el IES As Mercedes de Lugo desde las 09:30 hasta las 14:30 horas; al lado del ayuntamiento do Cádavo, en Baleira, de 16:00 a 18:30 horas; y, finalmente, al lado del ayuntamiento de Castroverde, de 19:00 a 21:00 horas. El jueves 11, día durante el que se hará entrega de las entradas para el encuentro del sábado, la unidad móvil estará en la Puerta de San Fernando, de 09:30 a 14:30 horas, y al lado de la Subdelegación del Gobierno desde las 15:30 hasta las 21:00 horas.

Más de un centenar de donaciones durante la pasada campaña

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno de la Diputación pone en marcha una campaña de donación de sangre en colaboración con el CB Breogán. El pasado año, se registró la participación de 107 ciudadanos, de los cuales nueve realizaban por primera vez una donación de sangre. En total, se repartieron 214 entradas, cuyo coste asumió el organismo provincial, dentro del contrato de patrocinio que ambas entidades firmaron para la promoción de la provincia y el impulso de la integración social, igualdad, solidaridad, compañerismo o superación a través del baloncesto.

Punto de donación de sangre en Lugo

Además de las unidades móviles, ADOS dispone de siete puntos fijos de atención permanente al donador de sangre emplazados en las siete grandes ciudades gallegas. En Lugo este punto se sitúa en el Hospital Universitario Lucus Augusti (cuarto piso, frente las escaleras mecánicas del acceso principal), y tiene un horario de invierno (de octubre a marzo) de 8:00 a 22:00, los lunes y los viernes, y de 8:00 a 15:00, los martes, miércoles y jueves. El horario de verano (de abril a septiembre) es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Las donaciones de sangre recogidas en las unidades móviles y en los locales de donación se envían a diario al Centro de Transfusión de Galicia (CTG), situado en el campus universitario de Santiago, para su procesamiento, análisis y conservación.