Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, el alcalde de Meira, Antonio de Dios, junto con organizadores y colaboradores, presentaron este miércoles en la plaza de la Iglesia, la ‘XXVII Edición de la Fiesta da Malla de Meira 2018’, que se celebrará el día 19 de agosto en el centro de la villa. Esta tradicional celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La jornada comienza a las 10:00 horas en la plaza Mayor con el traslado de las máquinas de mallar, y se prolonga durante todo el día.

García Porto explicó que «dende o Executivo Provincial colaboramos con esta cita co obxectivo de promover, recuperar e revalorizar as tradicións locais como sinais de identidade e atractivo da provincia. Ademais o Goberno da Deputación colabora coa Asociación Amigos da Malla de Meira na realización deste evento, así como con outras entidades culturais locais como a Asociación Cultural Avelino Díaz; Asociación Cultural Eme de Meira, e a Asociación Cultural Gaitafilmes, cun investimento de preto de 5.500 euros», avanzó.

Antonio de Dios agradeció la implicación y la colaboración de la Asociación Amigos de la Malla de Meira, así como los vecinos y comerciantes que trabajan para que esta nueva edición vuelva a ser un éxito. «Hoxe a Festa é coñecida en toda Galicia, gracias a implicación da Asociación de Amigos da Malla de Meira, xa que sen o seu traballo esta festa non sería posible». El Regidor invitó a todos los visitantes a acercarse a la villa para conocer las tradiciones de la villa, y al mismo tiempo descubrir los recursos patrimoniales, culturales y paisajísticos, así como las rutas de senderismo de Meira.

Programa

La jornada comenzará por la mañana con la llegada del trigo a la plaza sobre un viejo tractor. Posteriormente, los cerca de 80 colaboradores realizarán la malla, tanto a mano como a máquina, tal y como se hacía desde sus orígenes.

El acto central será el almuerzo, el año pasado se sirvieron 800 raciones, y este año la organización ha previsto superarlas. El menú de 12 euros, incluye; empanada y cocido ( lacón, morro, oreja, chorizo, patatas, garbanzos y repollo), requesón con miel, vino o agua, pan y café. Además se incluirán un plato de barro en el que se sirve el almuerzo y una degustación de buñuelos y vino sobre las 12.00 horas.

Además en la Festa da Malla también habrá un Festival de Bandas de Música a cargo de Charamela de Pontedume y la Banda Municipal de Meira, y contará también con la actuación del Grupo 9 Ferreñas, Trío Muralla, la Banda de Gaitas y Acordeón de la Escuela Municipal Caivanca de Lugo, Murga Cántigas e Flores y Antaruxos y Sorteiros de A Fonsagrada.

En el programa figura también un concurso de fotografía, que se hará por primera vez, además de juegos para niñ@s, sin olvidar la tradicional exposición de artesanía y maquinaria.