Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en el acto de presentación de la segunda Xornada Técnica Monográfica do Porco Celta en Galicia, que tendrá lugar el día 24 de noviembre en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo. La cita está organizada por Asoporcel, la asociación de criadores de esta raza autóctona. El delegado defendió que este tipo de jornadas sirve de escaparate para sumar nuevos productores que apuesten por esta raza, tal y cómo lo están haciendo con los aprovechamientos en extensivo en múltiples puntos de nuestra provincia, con gran incidente en municipios como los de Friol, Sarria, A Fonsagrada y O Incio.

Balseiro, quiso poner en valor el esfuerzo de los profesionales de la ganadería que en los últimos años están trabajando en la recuperación, conservación y fomento de esta especie y destacó que se trata de una apuesta por un producto cárnico de gran calidad, cada vez más reconocido y apreciado por los consumidores y, por lo tanto, que acerca valor añadido.

El delegado también citó, entre las ventajas de este modo de producción, que hacen compatible la vida saludable de los animales con la adecuada gestión de un buen entorno natural, pues garantizan soutos y montes limpios y bien cuidados y ayudan a prevenir los incendios forestales.

Finalmente, el delegado recordó que la Consellería do Medio Rural viene colaborando con Asoporcel a través de un convenio plurianual dotado con 340.000 euros, a los que hay que añadir las ayudas que recibe anualmente dicha asociación dentro de la línea de aportaciones para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción, y por las que en este 2018 les corresponden 20.000 euros a mayores. También existen ayudas directas a productores a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

Foto | Asoporcel

Diputación colaborará con 45.000 euros

El Gobierno de la Diputación de Lugo, acercará 45.000 euros a la Asoporcel con los que se asumirán costes de los programas sanitarios de las explotaciones lucenses: vacunaciones, revisiones veterinarias, análisis de sangre…

Así lo avanzó la diputada de Promoción Económica e Social, Sonsoles López Izquierdo, en la presentación de la Jornada. La diputada explicó que lo del cerdo celta es un sector en auge que, además de buscar supervivencia de la especie, en peligro de extinción, puede convertirse en una oportunidad única de empleo y de generación de riqueza.

López Izquierdo, estuvo acompañada por la Subdelegada do Goberno en Lugo, Isabel Rodríguez López, el delegado xe la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, y el presidente de Asoporcel, José Barreira Alonso, junto a otras autoridades.