Compartir
Publicidad

La nueva edición de Monumenta, ‘andar con arte’ echa a andar este fin de semana con la muralla de Lugo como protagonista. El sábado 4 de agosto, el ciclo de andaduras para el descubrimiento del patrimonio de la Consellería de Cultura y Educación llega a la capital lucense para ahondar en la muralla romana, con un recorrido guiado que partirá a las 11:00 horas de la Domus del Mitreo.

El arqueólogo Celso Rodríguez y el arquitecto José Pastor Ferreiros, junto con el miembro de la Sociedad Española de Ornitología Gustavo Ferreiro, serán los caminantes invitados de la jornada inaugural y los encargados de comentar las principales transformaciones urbanísticas producidas en los últimos años alrededor de este monumento patrimonio de la humanidad, junto con las intervenciones arqueológicas ligadas a su conservación.

Andaduras para explorar el patrimonio

Hasta el 2 de septiembre, Monumenta ofrecerá un total de ocho andaduras que también recorrerán los municipios de Valdoviño, Ordes, Esgos, Palas de Rei, A Peroxa y Bueu. Se trata de un programa de actividades culturales que se desarrolla alrededor de la acción de caminar y de la experiencia de la andadura como la mejor y la más antigua de las maneras de explorar y de vivir el territorio.

La integración de la música en los recorridos para recuperar la tradición milenaria de la música ambulante, el seguimiento de las huellas de caminantes históricos, la presencia del patrimonio inmaterial y mismo rutas experimentales son los principales ejes de este programa con el que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia le acerca a la ciudadanía una experiencia diferente de vivir y sentir nuestro patrimonio, relacionando cada edificio con el territorio y con su singularidad cultural y paisajística.

La programación completa del ciclo está accesible en http://monumentagalicia.com/ y en cultura.gal.