La neurobióloga Elena Blanco, charla con los alumnos del IES A Pinguela desde California

1770
0
Compartir
Publicidad

Este pasado martes, por la tarde, el departamento de Biología del IES A Pinguela de Monforte organizó, con motivo de la celebración del ’11- F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, una interesante videoconferencia con la neurobióloga Elena Blanco Suárez, postdoctoral research associate at Salk Institute for Biological
Studies en San Diego, California, estado americano con 9 horas de diferencia horaria con España.

A las 16:25 hora española (7:25 en San Diego) la joven científica asturiana charló con los alumnos/as monfortinos sobre su campo de investigación, en concreto sobre los Astrocitos. Las estrellas subestimadas y sus funciones en el sistema nervioso central, en las neuronas y en sus sinapsis.

Les habló a cerca de la maduración sináptica y de la plasticidad cerebral y también de sus logros en ese campo en el que demostraron que cuando las sinapsis están maduras, el cerebro es menos plástico, por lo que tiene mayor dificultad para adaptarse a los cambios.

Eso supone, según Elena Blanco, que manipular las proteinas de los astrocitos puede ayudar en el tratamiento de enfermedades en las que las sinapsis necesitan adaptarse (parkinson, demencia y las causadas por lesiones como ictus o traumatismos).

El IES A Pinguela aprovecha para agradecer la amabilidad de Elena y la generosa disposición de su tiempo «ós nosos alumnos de Bacharelato con Bioloxía»