Compartir
Publicidad

Las carreteras de titularidad autonómica registraron en 2017 el mayor volumen de tráfico desde el año 2011, con una intensidad media diaria de 3.077 vehículos. Los datos recogidos en la Memoria de Tráfico que anualmente elabora la Consellería de Infraestructuras y Vivienda reflejan un incremento del 1,89 % del tráfico con respeto al año 2016.

Los flujos del tráfico convencional observados a lo largo del 2017 en Galicia varían según la provincia. La Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos supera a la gallega en las provincias de Pontevedra, con 4.464 vehículos al día, y A Coruña, con 4.423. Por debajo de la IMD gallega se sitúa la circulación en las carreteras de la red autonómica de Ourense, 1.618 vehículos al día, y de Lugo, con 1.544.

Por su contra, en el caso del porcentaje del tráfico pesado que circula por las carreteras autonómicas, y que representa el 6,7% del total en Galicia. Se sitúan por encima del promedio las provincias de Lugo (9,8%), Ourense (7,8%) y A Coruña (6,8%), representando el tráfico pesado en Pontevedra el 5%, del total de vehículos.

Este porcentaje del 6,7 % de tráfico pesado que circuló por las carreteras gallegas el pasado año supone un incremento del 1,52% con respecto al año anterior.
La Memoria de Tráfico clasifica también los datos de intensidad media diaria de vehículos en función de las vías por las que circula. De esa forma, las vías de alta capacidad consiguieron un promedio de 8.227 vehículos al día, lo que representa un 4,26 % más que el registrado en 2016.

Hay que tener en cuenta que el año 2017 fue el primer ejercicio completo en el que estuvo en servicio a Autovía de la Costa da Morte (27,45 kilómetros), además de ser el año en que se puso en servicio a vía de altas prestaciones entre Celeiro y San Cibrao (8 kilómetros).

Los datos recogidos en la Memoria de Tráfico de 2017 son el resultado del análisis y extrapolación de la información obtenida de un total de 381 estaciones de aforo, de las cuales 235 fueron fijas y de detección magnética y 146 de detección neumática.

La Xunta de Galicia realiza un análisis anual del tráfico de las carreteras de su titularidad con el objetivo de disponer de información permanentemente actualizada sobre los vehículos que circulan por las mismas y clasificada conforme a parámetros tales como la intensidad media diaria, el porcentaje de vehículos pesados y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Ese conjunto de datos resultan de gran utilidad para adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones y las inversiones en las vías.