Compartir
Publicidad

La Facultad de Veterinaria de Lugo acogió hoy la décima primera de la Jornada Técnica de Producción de Leche, organizada por Africor Lugo y patrocinada por Agrobank, Elanco, MSD Animal Health, Nanta y Zoetis.

Abrió el turno de intervenciones Fernando Soberón, doctor en Ciencia Animal por la Universidad de Cornell (EE.UU.). En su primera charla, este referente de la investigación a nivel mundial puso el foco en la importancia de la epigenética, un concepto que no es nuevo pero que en los últimos años cobró una gran importancia debido a su capacidad para, entre otros aspectos, mejorar la capacidad productiva de los animales a través de la nutrición en las etapas críticas de desarrollo.

Le siguió en el estrado Carlos Carbonell, técnico de campo de MSD Animal Health, que expuso una conferencia sobre cómo recriar ‘xovencas’ desde el nacimiento hasta la desteta con base en tres aspectos que deben ir siempre de la mano: salud, manejo y nutrición.

En su segundo relatorio, Fernando Soberón se centró en las etapas críticas durante los primeros meses de vida del animal, las cuales pueden influir de manera negativa en su producción vitalicia.

Por su parte María Veiga, técnica de Elanco, insistió en la importancia de obtener datos y establecer metas en la explotación. En este sentido, por la evolución que tuvo en sus índices productivos de salud, la ganadería galardonada este año con el  premio ‘Un premio a la salud de nuestras vacas’, fue Cas de Pedro, de Carballedo. Recogieron el premio su propietario, José Luis Arias, y su veterinario, Javier Fernández.

Sesión vespertina

Tras un descanso para almorzar, se retomó la jornada con la intervención de Rogelio Grille, veterinario de Seragro y gerente de Recría Castro, S.L., que expuso una conferencia sobre la preparación de la vaca antes del parto con el objetivo de obtener una buena recría que, dos años después, se convirta en una eficiente productora lechera.

La última charla corrió a cargo del veterinario de campo de Zoetis Nacho Peón, que abordó las consecuencias derivadas de los problemas respiratorios y enumeró los factores fundamentales a tener en cuenta por el ganadero para tener animales sanos en su explotación.