Compartir
Publicidad

La directora de Turismo, Nava Castro, presentó hoy en Fitur las novedades de la sexta edición de los ‘Trenes turísticos de Galicia’, una de las propuestas más exitosas de los últimos años. En esta ocasión, se estrenarán dos itinerarios completamente nuevos que enriquecen este producto: la Ruta dos Monasterios y la Ruta da Ribeira Sacra do Miño.

El expositor de Galicia en la 38ª edición de Fitur, en Madrid, acogió la presentación, en la que también participaron el gerente del área Comercial de Renfe, Javier Díaz Trisac, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, las tres instituciones que hacen posible los Trenes turísticos de Galicia. Además, asistió la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa en su etapa como ministra de Fomento.

Ruta dos Mosteiros

Las nuevas rutas presentadas acercan importantes atractivos, pues incorporan al programa de visitas espacios emblemáticos del patrimonio gallego como el pazo de Oca, los monasterios de Carboeiro y de Oseira o el templo de la Veracruz de O Carballiño.

Los cuatro formarán parte de la Ruta de los Monasterios, que también se detendrán en un balneario. El pazo de Oca se incorpora, asimismo, a la Ruta Ourense Termal y Versalles Gallego, que experimentará mejoras tras haberse incluido en el programa el pasado otoño.

Por su parte, la Ruta da Ribeira Sacra do Miño comprenderá en su travesía los ayuntamientos de Monforte de Lemos o Chantada, con un paseo en catamarán por el río Miño, bodegas o la visita al Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao.

Sobresaliente aceptación

Otro de los aspectos más destacables de la próxima edición de los Trenes turísticos de Galicia será que diversas rutas contarán con teatralizaciones, a cargo de actores caracterizados de personajes históricos que harán una serie de apariciones sorpresa a lo largo del recorrido. Esto añade un nuevo atractivo para los visitantes, que el pasado 2017 procedían de hasta 18 países diferentes y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas.

Nava Castro subrayó que los Tren turísticos de Galicia tuvieron en su última edición una ocupación superior al 86%. Además, varias rutas agotaron sus billetes, como el caso de la Ruta de los Faros o el Tren do Viño Ribeira Sacra, y varias estuvieron cerca, como los casos de la Ruta por los pazos y jardines históricos de Galicia o la Ruta de la lamprea, entre otras.

«Temos razóns para estar satisfeitos, pois hai un dato aínda máis importante: o 97,7% dos participantes nesta experiencia, recomendaríana. De feito, puntúana con 8,7 puntos sobre 10», resaltó Nava Castro. Además, señaló que se contabilizaron viajeros de países de cuatro continentes: Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia, Japón, China, Estados Unidos, Venezuela, Costa, Argentina, Perú, Brasil y Sudáfrica.

Turismo de Galicia, Renfe y el Inorde seguirán trabajando por mejorar cada detalle de los Trenes turísticos de Galicia, teniendo muy en cuenta las aportaciones de los visitantes en sus encuestas. «Esta é unha proposta de calidade, tranquila e sustentable. É dicir, unha proposta que se parece moito a Galicia», declaró Nava Castro en su intervención, en la que volvió a agradecer la colaboración de las diferentes instituciones implicadas en este cada vez más exitoso proyecto.

Tren Peregrino y Galicia Rail Pass

Finalmente, avanzó la previsión de mantener el Tren Peregrino, entre Madrid y Santiago de Compostela, a través del Camino Portugués. Este viaje, en la que el tren se convierte en hotel, facilita la realización de varias etapas del Camino de Santiago y obtener al final la Compostela.

Del mismo modo, se renovará el Galicia Rail Pass, con precios muy económicos para que los visitantes puedan recorrer en tren Galicia cuantas veces quieran a lo largo de tres días.