La unidad de hemodinámica del HULA ampliará su funcionamiento a 24 horas

1291
0
Compartir
Publicidad

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo ampliará su horario de funcionamiento de forma continuada a 24 horas para procedimientos urgentes y angioplastias primarias la mediados de febrero. Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien subrayó que el Sergas adopta esta medida siguiendo la recomendación del grupo de expertos, que propone ampliar dicho horario tras analizar los datos del Regaliam y constatar que se mejoró de forma sustancial el tiempo de diagnóstico hasta la apertura de la arteria tras la ampliación del horario hasta las 22 horas adoptado en esta unidad en febrero pasado.

El titular de Sanidad indicó que dichos datos constatan también que la mortalidad por infarto de miocardio en Lugo se mantiene por debajo del estándar de mortalidad del 5% establecido por la Sociedad Española de Cardiología como un estándar de calidad en la atención.

Almuiña subrayó que desde el inicio de la prolongación del horario hasta las 22 horas en la Unidad de Hemodinámica del HULA en febrero pasado, y hasta el 31 de diciembre de 2018, el 75% de las angioplastias primarias se atendieron en Lugo sin necesidad de trasladar a los pacientes a centros de otras provincias. El tiempo de respuesta desde el diagnóstico hasta la apertura de la arteria en este período fue de 86 minutos (50 minutos menos que antes de la ampliación horaria), una cifra muy inferior a los 120 minutos recomendados por las sociedades científicas.

Durante su intervención, el conselleiro recordó que desde su entrada en funcionamiento en el año 2014, la Unidad de Hemodinámica del Lucus Augusti fue sometida la numerosas y sucesivas mejoras, como el incremento de personal y su integración total en el HULA. Las actuaciones del Sergas se centraron en aumentar la cartera de servicios de esta unidad y del propio servicio de Cardiología, así como incrementar su capacidad de resolución y su autonomía de acción.

Con la ampliación del horario la capacidad de la Unidad de Hemodinámica del HULA será mayor y permitirá ofrecer a la ciudadanía de Lugo los mayores niveles de calidad en la atención cardiológica. Con esta medida también se cumplen los objetivos del Sergas de prestar a la población lucense la mejor asistencia sanitaria posible.