La vendimia de este año, la tercera más abundante de la última década

Y ello, a pesar de los episodios de heladas y granizo que padeció el sector en esta primavera, su producción creció un 2,8% al superar los 61 millones de kilos de uva recogidos

1056
0
Compartir
Publicidad

Los resultados globales de la vendimia de este año fueron positivos en Galicia ya que, a pesar de los episodios de heladas y granizo que padeció el sector en esta primavera, su producción creció un 2,8% al superar los 61 millones de kilos de uva recogidos.

Este incremento se debe a los buenos resultados de la denominación de origen (DO) Rías Baixas que compensó la caída de las denominaciones ourensanas, haciendo que la cosecha de este año se coloque un 9,6% por encima del promedio del decenio 2008-2017. Una subida importante se tenemos en cuenta la caída de la producción en otras zonas productoras de España, que se sitúa en torno al 15% con respeto al año 2016.

En los principales países productores del mundo, Italia y Francia, las bajadas fueron del 23% y 19%, respectivamente. Así, la previsión de producción mundial indica que hubo una bajada de en torno al 8%, convirtiendo la vendimia del año 2017 en la más baja del siglo.

Esta importante caída de la producción en otras zonas productoras de España y de los principales países productores del mundo va a suponer una muy buena oportunidad para ampliar mercados, sobre todo para la DO Rías Baixas que tuvo una cosecha abundante.

En lo tocante a la calidad de la uva, hace falta destacar que fue muy buena en las cinco denominaciones, por lo que las previsiones apuntan a vinos de gran calidad, como se venían haciendo hasta ahora. En este sentido, predominaron las variedades blancas con más de 52 millones de kilos de uva, que representan el 85% de la uva total cosechada.

Entre las variedades destaca la albariña (73,5% de la uva blanca total), seguida de lejos por la treixadura con un 8,7% y el godello con un 7,7%. En el caso de las uvas tintas, predominó la mencía con un 78,2% sobre el total.

Datos por denominaciones

Se analizamos los datos por denominaciones de origen, destaca Rías Baixas con el 64,08% del total recogido (más de 39 millones de kilos). Por tercer año consecutivo se produce un aumento de la cantidad de uva vendimiada en esta DO, lo que supone un incremento productivo de un 17,8% respeto de la campaña anterior y un 32,4% respeto al valor medio de la década 2008-2017.

La DO Ribeiro supone el 15,43% del total, con 9,4 millones de kilos de uva recogidos. Seguidamente se situaron las DO Ribeira Sacra, que representa el 8,98% de la producción total con 5,5 millones de kilos cosechados, y Valdeorras con un 6,81% (4,1 millones de kilos).

Finalmente, la denominación de Monterrei fue la que acusó un descenso más pronunciado en su producción respeto de la campaña precedente como consecuencia de los episodios de helada y granizo. Representa un 4,70% de la producción total con 2,8 millones de kilos de uvas cosechados.

Sector estratégico

Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas agrupan a la inmensa mayoría del sector del vino en Galicia. El casi medio millar de bodegas acogidas comercializaron en 2016 unos 416.000 hectolitros de vino, con un valor en origen de unos 195 millones de euros (un 8,3% con respeto al 2015).

El vitivinícola es nuestro sector agroindustrial más exportador y para ahondar en la internacionalización de nuestras empresas la Xunta de Galicia aportó 7,1 millones de euros entre 2012-2016 para apoyar a su promoción.

Estamos hablando de un sector que, en la campaña 2015/2016, incrementó sus exportaciones un 69% respeto a la campaña 2010/2011, lo que significa que exporta el 19,4% de la producción total, que se incrementó en ese período un 9%.