La Xunta aporta 898.000 euros para 28 proyectos de empresas lucenses del sector industrial

Apoya la mejora de la eficiencia energética en cerca de 30 empresas del sector industrial lucense favoreciendo una movilización de 2,2 millones de euros

1750
0
Compartir
Publicidad

El Instituto Energético de Galicia (Inega) acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la realización de auditorías, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro energético en empresas de los sectores industrial y hotelero a desarrollar durante 2018.

La aportación de la Administración autonómica permitirá impulsar estos proyectos que, como beneficio común a todos ellos, permitirán a las empresas beneficiarias ganar en competitividad gracias a la reducción de sus facturas energéticas.

Además estos apoyos ayudan a avanzar en las políticas de protección del medio ambiente de cara a cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea; e impulsan la creación de empleo.

Visita a Mader Campo

Para ejemplificar los beneficios de este programa de ayudas el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó esta mañana a empresa Mader Campo, S.L., beneficiaria de estos apoyos, que procederá a instalar una central fotovoltaica y renovar la cámara de secado

Más en concreto, la primera de las instalaciones proyectadas consiste en una central solar fotovoltaica cuyo objeto es la generación de energía eléctrica utilizando como materia prima la radiación lumínica del sol. Es por eso que se trata de una instalación novedosa y con un alto interés social al generar energía limpia, y contribuyendo al desarrollo sostenible tan necesario nos nuestros tiempos.

La segunda de las inversiones apoyadas permitirán el cambio de la cámara de secado antigua por una nueva de tecnología actualizada que permitirá un ahorro energético muy considerable, así como adaptar el consumo real a la cantidad de madera que en cada momento sea preciso secar.

«Este programa responde ao compromiso da Xunta de impulsar políticas que permitan introducir en todos os eidos da sociedade unha cultura do aforro e eficiencia enerxética e un maior uso das fontes de enerxía renovables», explicó Balseiro.

938 proyectos apoyados en Galicia

En el conjunto de Galicia, la puesta en marcha de estas iniciativas permitirán a las empresas beneficiarias conseguir ahorros energéticos de 90.000 MWh/año y económicos de 7 millones de euros, favoreciendo una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de 1,2 millones de árboles.

Desde la primera convocatoria de esta línea de apoyos, en el año 2013, el Gobierno gallego lleva impulsados en Galicia 938 proyectos con ayudas por valor de 24 millones de euros y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de 2,8 millones de árboles.