Compartir
Publicidad

La Consellería de Política Social desarrolla un programa de atención prenatal y perinatal para madres en dificultad social, en colaboración con la Fundación Meniños y profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales. El objetivo es promover una experiencia de cuidado y maternidad saludable a un grupo de 25 mujeres que participan en esta iniciativa.

A través de este programa se trata de generar un contexto de cuidado para las mujeres embarazadas que ayude a rebajar los niveles de estrés, facilitar la creación de las condiciones prenatales y de postparto idóneas para la formación del vínculo afectivo con el bebé, y promover en la madre y padre a creación de un entorno familiar que facilite el desarrollo de todos los miembros de la familia. De este modo, también se prevé y detectan posibles problemas emocionales, de comportamiento y de desarrollo de los niños y niñas, al tiempo que se dota a las madres de los recursos necesarios para afrontar su situación social.

Para conseguir estos resultados, las familias que participen en el programa reciben preparación emocional y estructural para el nacimiento del bebé y participan en talleres grupales durante el embarazo para trabajar la función reflexiva de la madre, la vinculación con el bebé y la creación de una red de apoyo con los profesionales implicados y entre madres. Asimismo, reciben apoyo en los cuidados del niño o niña con el que pueden identificar sus necesidades físicas y emocionales, y podrán acudir a talleres grupales durante el primer año de crianza.

La Xunta desarrolla distintos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social como el acogimiento familiar, el acogimiento residencial, el programa de adopciones, las acciones de inserción socio-laboral, los programas socio educativos o el programa de mediación familiar.