La Xunta apuesta por el bienestar de las personas con síndrome de Down y alzhéimer en la ciudad de Lugo

En la actualidad, más de 54.300 personas son beneficiarias del Sistema de atención a la dependencia

1101
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, realizó hoy sendas visitas a Down Lugo y al centro de día de alzhéimer que gestiona Afalu en la misma ciudad.

En ambas instalaciones, la titular del departamento autonómico hizo hincapié en que la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad es una prioridad para la Xunta de Galicia, que este año destina 414 millones de euros a esta área (29 millones más que el año pasado).

García realizó un recorrido por las instalaciones de Down Lugo, en las que se trabaja en el desarrollo personal de los usuarios. Allí destacó que la Administración autonómica mantiene un contrato con la entidad que tiene por objeto la prestación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, de entrenamiento de habilidades personales y sociales, logopedia y formación prelaboral para lo cual destina más de 14.500 euros.

Asimismo, la Consellería y Down Galicia suscribieron un convenio de colaboración para el 2018 para la financiación de programas destinados a las personas con discapacidad intelectual, con síndrome de Down y en situación de dependencia y para el mantenimiento de la federación, para el cual el departamento autonómico destina 469.180 euros.

Posteriormente, la directora xeral se desplazó al centro de día de alzhéimer de Lugo, de titularidad pública y gestionado por Afalu, que ofrece diversos programas para garantizar el bienestar de los usuarios entre los que se encuentran el de intervención terapéutica, el de mantenimiento de la salud, o el de intervención con las familias entre otros.

La finalidad es ofrecer el máximo desarrollo de su autonomía contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ofreciendo de manera transversal un servicio de respiro familiar para los cuidadores de las personas afectadas por esta enfermedad.

Con el objetivo de seguir manteniendo este nivel de atención, la Xunta mantiene 40 plazas públicas en el centro, en las que en el 2018 invierte más de 260.000 euros. Asimismo, la Administración autonómica aporta más de 54.000 euros para lo transporte de los usuarios al centro.

En el transcurso de las visitas, Fabiola García hizo referencia al esfuerzo que está haciendo el Gobierno gallego por mejorar el sistema de atención a la dependencia y beneficiar a un mayor número de usuarios. De hecho, la cifra de personas dependientes atendidas en los últimos años pasó de 15.000 en 2009 a más de 54.300 en la actualidad.