Compartir
Publicidad

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, -en la imagen- y el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico, participaron hoy en una mesa de debate sobre la seguridad en el Camino de Santiago, donde destacaron la seguridad como uno de los valores añadidos de Galicia como destino turístico. La mesa también contó con la presencia de los representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Galicia.

La seguridad, la asistencia sanitaria y la atención a las emergencias en el Camino de Santiago son ejes de trabajo fundamentales para la Xunta, tal y como establece el Plan director y estratégico del Camino de Santiago en Galicia 2015-2021. En este ámbito, resulta fundamental la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales, que ya vienen trabajando conjuntamente en los últimos años.

Además de la esencial labor de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad profesionales, el voluntariado de Protección Civil está también implicado en la atención a los peregrinos, en coordinación con la Dirección Xeral de Emergencias e Interior. Del mismo modo, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 ejerce un rol fundamental en la coordinación y movilización ante cualquier tipo de incidente, además de disponer de un servicio de geolocalización y de distintos idiomas en la atención de llamadas.

Esto es, la seguridad y la atención a las emergencias en el Camino está cubierta por un amplio abanico de dispositivos y cuerpos de seguridad que trabajan en coordinación. Con todo, para un eficaz funcionamiento de este sistema,también es fundamental a información que se le proporciona al peregrino sobre los recursos a su disposición. Por eso, se elaboró una Guía para situaciones de emergencias que ya está siendo distribuida.

Hace falta destacar, además, que en 2021 estará en marcha un Plan de atención al peregrino (PAP) específico, al igual que se lleva haciendo en todos los años Xacobeo desde 1993. El PAP busca proporcionar la atención continua in situ que puedan demandar las situaciones de emergencia a lo largo de las distintas rutas xacobeas mediante los distintos dispositivos de atención; así como prever los operativos de protección civil necesarios donde se prevean grandes concentraciones de personas. Este Plan cuenta con un comité de seguimiento y evaluación donde están representados todos los colectivos afectados.