Compartir
Foto | José Antonio Cuñarro

La Xunta de Galicia acaba de licitar hoy a través del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por 10,4 millones de euros, los ocho contratos de mantenimiento para los Caminos de Santiago. Se trata de una operación de conservación que tiene por finalidad mantener en todo momento los itinerarios oficiales en un óptimo estado para el paso de los peregrinos y garantizar su mantenimiento de cara al Xacobeo de 2021.

Al Camino de Invierno le corresponderán 1.809.284,37 euros -el cuarto que más percibe de los ocho- para su mantenimiento. Estos contratos, que fueron aprobados por el Consello de la Xunta el pasado mes de febrero, tendrán vigencia durante dos años ampliables a tres, anticipándose al Año Santo y extendiéndose durante la celebración, y contarán con un importe total de 15,6 millones de euros.

La inversión propiciará actuaciones de control permanente para detectar las distintas necesidades existentes en el Camino de Santiago. Se atenderán las posibles incidencias que surjan, daños ocasionales derivados de factores externos como la climatología, además de atender su conservación común.

Abarca, por lo tanto, operaciones de supervisión, así como correctivas, programadas y ocasionales, seguimiento y control, operaciones sistemáticas normativas, tareas preventivas, o actuaciones de limpieza o siega, entre otras.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el martes 9 de abril para presentar sus propuestas, tanto por correo certificado o en el registro de la Agencia Turismo de Galicia. Toda la información sobre la licitación de estos contratos de mantenimiento está disponible en la web de contratos de Galicia