La Xunta finaliza los trabajos de mejora de la Plazuela de Rábade

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó al lugar para conocer el resultado de las obras

1635
0
Compartir
Publicidad

En los pasados días finalizaron las obras de acondicionamiento de la Plazuela de Rábade, después de que se acometieran trabajos de relevo del pavimento y renovación de alcantarillas.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta la localidad para conocer el resultado de la intervención, que fue financiada por la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia a través de un programa para la mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales.

La Consellería acercó 33.000 euros, el 80% de la inversión total subvencionable de la actuación. La plazuela de Rábade es un espacio emblemático de la localidad que acoge muchos de los eventos festivos y culturales de la villa. Está emplazada en el centro neurálgico y urbano por lo que constituye un marco esencial de relación, actividad comercial y social en este Ayuntamiento.

Además este ámbito constituye la principal vía peatonal que usan los vecinos para pasar de parte a parte de la vía del ferrocarril, infraestructura que condiciona el desarrollo urbano de Rábade. Por efecto del uso, el pavimento de madera de la plaza estaba deteriorado y presentaba peligro de posibles caídas por deslizamiento, especialmente en invierno.

Las obras consistieron en la retirada del pavimento de madera y la demolición de las soleras de hormigón y la colocación de nuevo pavimento a base de enlosado de granito aserrado. También se instalaron nuevas arquetas con sus colectores de PVC enterrados y cuatro canaletas de drenaje superficial, para finalizar con algunos elementos ornamentales -entre ellos jardineras, árboles y bordes de boj-.

El delegado territorial recordó que la Xunta colabora con los ayuntamientos rurales «para que los vecinos y vecinas puedan disponer de los mismos servicios y en iguales condiciones que los de zonas urbanas, financiando proyectos de intervención en espacios públicos que cumplen una función tanto de mejora estética y de la confortabilidad como de dinamización social».