La Xunta financia con 1,1 millones de euros cerca de una treintena de cursos en A Mariña

El delegado territorial mantuvo en Cervo un encuentro con las personas que están aprendiendo la especialidad de jardinería

1045
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria destina cerca de 1.132.000 euros a 27 cursos de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados (AFD) que están previstos en la comarca de A Mariña Occidental y que promueven diferentes ayuntamientos y entidades.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, subrayó hoy en Cervo que esta inversión da opción a más de 400 personas a mejorar su cualificación profesional o reorientarla hacia especialidades con demanda en el mercado laboral.

Balseiro visitó a los participantes en el curso sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería en compañía del alcalde de la localidad, Alfonso Villares. El delegado explicó que en este momento están ya en marcha 17 de los cursos previstos en la comarca, dos de ellos organizados por el Ayuntamiento de Cervo -que tiene en total cuatro concedidos-: el de jardinería y otro sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El delegado añadió que entre los promotores de los cursos figuran también los ayuntamientos de Burela, que tiene seis cursos autorizados y dos ya en marcha; Xove, con los tres ya en funcionamiento, y O Vicedo, que está impartiendo uno sobre atención sociosanitaria. Igualmente, hay cursos organizados por centros de formación homologados y por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) en A Mariña Occidental

En este sentido, Balseiro afirmó que «unha das principais vantaxes da programación de cursos AFD é que todas as entidades promotoras axudan a confeccionala de acordo coas demandas de emprego que detectan no seu entorno».

Así, entre las especialidades propuestas destacan las relativas a la atención sociosanitaria, un campo en el que se abrieron en los últimos años nuevas perspectivas de empleo, pero también se recogen acciones formativas en socorrismo, tareas administrativas o promoción turística, entre otras.