Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia en colaboración con el ayuntamiento de Antas de Ulla vienen de ejecutar obras de mejora y puesta en valor de varias carreteras y caminos rurales del municipio que suponen una inversión conjunta de más de 382.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de la localidad, Javier Varela, visitaron esta mañana varios de estos espacios mejorados, y avanzaron las nuevas actuaciones que se han previsto ejecutar en el municipio con el apoyo de la Xunta.

El objetivo final es el de garantizar unas carreteras y caminos en la mejor situación posible, que den servicio al vecindario del rural, aumentando su calidad de vida. Además las pavimentaciones contribuyen a garantizar una circulación confortable y mejorar los accesos a las explotaciones ganaderas, viviendas y negocios que se emplazan en estos espacios.

Mejoras en catorce núcleos de población

Las obras ya ejecutadas superan los 266.000 euros, con distintas aportaciones procedentes de las Consellerías do Medio Rural y de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza. Permitieron la mejora de varios caminos en distintas parroquias, entre ellas a la pavimentación de vías públicas en Santa Mariña y Frádegas, Vilanuñe y Cibreiro, en A Somoza-O Seixo, Peibás, Santa Cristina de Areas, San Xurxo da Terra Chá y A Cervela y también en Caira, Rial, Quintela y Ponte do Estanco.

Nuevas actuaciones proyectadas

A estas actuaciones habría que sumar también las inversiones previstas dentro del Plan Marco de caminos, a través del cual se acercarán otros 116.000 euros a este municipio. Irán destinadas a obras de mejora en San Fiz de Amarante, O Rial, Timós, y en Amoexe, Barreiro y Casilmoure.

Las obras ejecutadas forman parte de la estrategia del Gobierno gallego, de apostar por el rural y desarrollarlo desde todas las vertientes para así garantizar su futuro a través del relieve generacional y la fijación de población.

Centro geográfico gallego

En la visita aprovecharon también para conocer el centro geográfico de Galicia, «el corazón de nuestra tierra», emplazado precisamente en este ayuntamiento, en Antas de Ulla, según certifica el Instituto Geográfico Nacional, en concreto en la parroquia de San Fiz, un espacio natural que invitaron a conocer y que «está convirtiéndose en un referente turístico»